Textos
folclóricos: selección y adaptación
Hace mucho, mucho tiempo, cuando no
existían los libros, los cuentos eran contados, y todos, grandes y pequeños se
reunían alrededor del fuego a escuchar bonitas historias, que algunos ya habían
oído contar una y mil veces.
Estas historias, encierran las señas de identidad de la cultura de la que provienen, aquello que han querido rescatar por considerar que era importante, lo que les hizo reír o llorar, los héroes y heroínas a los que todos admiraban.
Entonces
no había libros con bellas ilustraciones, pero sin duda había narradores
extraordinarios que contaban sus historias con tal emoción que la imaginación
de todos echaba a volar a la vez. A veces, se contaban las cosas con tanto
detalle que pareciera que cada uno de ellos hubiera estado allí y que, como si
de un recuerdo se tratase, pudieran contar de nuevo aquella historia en primera
persona.
El
momento de la narración de historias, sin duda especial y esperado por todos,
servía para establecer lazos grupales y sentir orgullo por formar parte del
grupo al que pertenecían.
Si bien
estas historias no estaban pensadas sólo para niños y muchas de ellas pueden
quedar alejadas de nuestra realidad, algunas de ellas bien merecen ser
rescatadas.
Nunca
debiéramos perder la capacidad de narrar y de contar cuentos, ¿por qué sólo
acostumbramos a contar cuentos a los niños más pequeños y se deja de hacer con
los más mayores si incluso nuestros ancianos antepasados participaban de ellos?
¿Quién no ha disfrutado también de mayor en un cuentacuentos?
La
narración de textos folclóricos, elegidos y adaptados a nuestros alumnos me
parece una actividad interesante para el aula, en la que todos aprenden a
escuchar atentamente, se comparte la imaginería, se sacan a la luz los
arquetipos que viven en nosotros y se entrena la capacidad de narración. Permite
también abrir después un debate y compartir distintos puntos de vista sobre cuestiones
que pueden ser de interés grupal.
En esta
actividad, traigo algunos de estos textos folclóricos, que yo elegiría para mis
alumnos.
Mi
primera historia es “El sastrecillo
valiente” de Jacob y Wilhem Grimm. La versión elegida es de un libro en el
que vienen otras historias de la mitología y todas versan sobre gigantes. Se
titula “El libro de los gigantes” narrado por Sarah Hayes. Ediciones Altea
He querido traer el cuento "El sastrecillo valiente" porque habla
del poder que reside en cada cual, no importa lo pequeño que uno parezca.
También habla de cómo el poder no está sólo en la fuerza física sino que
existen otros dones como la inteligencia o la astucia en este caso, y que por
tanto todos podemos apoyarnos en nuestros puntos fuertes.
No importa lo grandes que sean los gigantes ni los asuntos a los que
tenemos que enfrentarnos sino la seguridad y la confianza en uno mismo. Este, a
mi modo de ver, es un aprendizaje fundamental de los niños de primaria y tiene
que ver con lo que se traen entre manos en este momento evolutivo. El descubrir
el poder que reside en cada uno de ellos, el saberse capaces y con recursos, el
confiar en sí mismos, el creer que pueden.
Propongo
este cuento para 2ºo 3º de Educación Primaria.
En el aula:
En la
narración del cuento al decir el título preguntaría a los alumnos si saben lo
que es un sastre, pues pueden no conocer esta profesión. También adaptaría el
lenguaje para acercar el cuento a lo que conocen. Por ejemplo en vez de
“leguas” hablaría de kilómetros.
Elegiría
un día a la semana para la narración del cuento y el posterior cuentoforum, de
modo que sea un momento deseado y esperado por los alumnos. A ser posible
crearía un ambiente cómodo y cercano, por ejemplo sentados en el suelo en
círculo. Trataría de llamar su atención a la hora de narrar, con emoción y
creando una atmósfera mágica, en la medida de lo posible.
Cuentoforum:
Antes de
la narración:
- ¿Quién de vosotros
sería capaz de enfrentarse a un gigante?
- ¿Y si os dijera que un
pequeño sastre lo logró él solito?
- Pensaréis que sin
duda, este hombrecillo tenía algo especial ¿Qué puede ser? (¿fuerza? ¿pidió
ayuda?¿valor?...). Fijaros bien mientras os cuento esta increíble historia y
tratad de averiguar qué tenía este sastrecillo y cómo es que logró vencer a
este gigante.
Después de la narración:
- El sastrecillo mató
siete moscas de un golpe y eso le hizo sentirse orgulloso. ¿recuerdas algo de
lo que alguna vez te haya hecho sentir así a ti?
- ¿Os habéis fijado en
cómo era el sastrecillo y en qué tenía de especial?
- ¿Alguno de vosotros se
ha tenido que enfrentar alguna vez a algo o a alguien que le daba miedo o con
quien se sentía pequeño?
- ¿Cómo te sientes
tú?¿grande o pequeño?
- ¿Qué cosas puedes
hacer ahora que antes no podías?
- Escribe en un papel
cuáles crees que son tus fortalezas (lo que sabes hacer muy bien, en lo que
eres muy bueno, lo que te sale fácil…), o las que hasta ahora has descubierto.
- Se puede hacer un
minilibro para cada niño de la clase, en los que cada compañero escribirá en
una hoja algo que les guste de ese niño, o las fortalezas que ven en él. Al
final cada uno se llevará el librito que le han hecho sus compañeros a casa.
Esta actividad se puede proponer tras la narración pero lleva más tiempo y
habría que dedicar un ratito todas las semanas, quizás lleve un curso completar
todos los libros.
- En vez de la actividad
anterior, se puede sugerir que cada niño confeccione su propio librito en el
que irá anotando a lo largo del año todo aquello que ha sido capaz de hacer por
sí mismo.
El
segundo texto elegido se titula "La
dama del lago" y está incluido en un libro titulado "Cuentos de
hadas, leyendas celtas" Esta historia en concreto se contaba en Gales y la
versión que nos trae Caitlín Matthews está acompañado de unas bonitas
ilustraciones de Olwun Whelan. Elfos ediciones.
Me gusta
esta historia porque de manera delicada habla del poder y de la capacidad de
decisión que reside en toda mujer para alejarse de situaciones o personas que
le pueden estar dañando. La historia no se centra en el daño acontecido ni en
las ofensas recibidas, por las que pasa por encima sin entrar en detalle, pues
no necesitan justificación, la protagonista lo considera así y es suficiente.
Tampoco
se centra en el porqué de los acontecimientos (que parecen casuales), y evita
proyectar una mirada negativa sobre el personaje que ocasiona el daño (en este
caso el marido que la ama muchísimo y jamás tuvo la intención de causarle
ningún mal).
La
protagonista acepta casarse con su pretendiente y por bastante tiempo llevan
una vida feliz, pero cuando por tercera vez siente que este ha roto su promesa
de no lastimarla, ella se va y se lleva todo lo que él recibió a través de
ella.
La
protagonista se va feliz sin mirar atrás y aunque tratan de hacerla regresar
ella se mantiene firme en su decisión. Vuelve a las montañas y al lago, de
donde vino, y cuando al cabo de un año se la encuentran, ella proyecta una
imagen de mujer sabia, curandera y conocedora de secretos de la naturaleza, a
la vez bondadosa, pues transmite a su linaje su sabiduría y le entrega a su
propio hijo un remedio para que su padre recupere la alegría de vivir.
Esta
historia está relacionada con un libro titulado "The Herbal Remedies of
the Physicians of Myddfai, editado por el doctor Derek Bryce (Llanerch
Enterprises, 1987) que pueden leer aquellos que deseen conocer los métodos
curativos que la dama entregó.
Preciosa
historia que se centra en la fortaleza de la mujer y no en lo negativo ni en
los enredos de las situaciones dolorosas, y que muestra cómo salir de una
situación dañina con determinación y amor, conectándose con su verdadero ser y
sacando lo mejor de sí misma.
Propongo
esta historia para niños de 5º o 6º de Educación Primaria.
En el aula:
Elegiría
un día a la semana para la narración del cuento y el posterior cuentoforum, de
modo que sea un momento deseado y esperado por los alumnos. A ser posible
crearía un ambiente cómodo y cercano, por ejemplo sentados en el suelo en
círculo.
Trataría
de llamar su atención a la hora de narrar, con emoción y creando una atmósfera
mágica, en la medida lo posible.
Me
parecería muy interesante, si la disponibilidad de tiempo lo permite, poder
dedicar un ratito a la semana para la narración de cuentos. En este caso,
animaría a los alumnos a participar en la actividad narrando ellos mismos algún
cuento y de este modo poder trabajar también la expresión oral.
Otra
opción sería trabajar este relato de forma puntual, por ejemplo a cuento del
día de la mujer o como prevención de la violencia y resolución de
conflictos.
Cuentoforum:
Antes de
la narración:
- ¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos busca como amigos? ¿O cuando nos hace sentir que somos especiales? ¿Y si un chico/chica nos dice que le gustamos o que somos sus mejores amigos o que estará a nuestro lado siempre?
- Los amigos nos hacen sentir bien cuando nos reconocen y sabemos que les
importamos, pero ¿Qué pasa cuando nos enfadamos? ¿Podemos aceptar que sean más
amigos de otro niño/niña que de nosotros?
- - ¿Cómo te sentirías si un amigo muy cercano te tratara mal? ¿Qué
harías?
Después
de la narración:
- ¿Por qué crees que la dama no aceptó el primer ni el segundo pan que Rhys
le ofreció? ¿Aceptarías tú un pan quemado o poco cocido de un chico que
estuviera tratando de conquistarte?
- - ¿Por qué crees que el padre de la dama del lago puso a prueba a Rhys eligiendo
entre dos damas que parecían exactamente iguales? ¿De qué quería asegurarse?
- - ¿Por qué crees que hacemos promesas? ¿Por qué nos comprometemos? ¿Se
pueden romper las promesas?
- - ¿Depende tu felicidad de lo que los demás digan o piensen de ti? ¿Puedes
confiar en ti mismo aunque las circunstancias sean difíciles y nadie te
acompañe?
- - Si alguna vez te tratara mal aquella persona a la que amas o con la que
te has comprometido ¿qué harías?
- - La dama del lago deja a su marido pero no le guarda rencor sino que le da
un remedio para salir de la tristeza, ¿crees que es esto posible cuando alguien
te ha herido? ¿Qué haces tú cuando algún amigo no te trata bien?
- - Describe la forma de ser de los protagonistas del cuento. ¿Te parece la
mujer del lago una mujer débil o poderosa?¿benevolente o vengativa?¿de dónde
crees que viene su seguridad?
- - La dama dice "Seré tu prometida, a tu lado estaré, pero si me
lastimas tres veces, no me volverás a ver" En todas las relaciones hay
problemas y desacuerdos de vez en cuando, todos tenemos que adaptarnos y ceder
a veces, también nos equivocamos y necesitamos de tolerancia y de perdón. Sin
embargo, también es necesario aprender a establecer límites y conocer lo que
uno está dispuesto o no a aceptar de cualquier relación (novios y también
amigos), aunque luego se pueda perdonar. ¿Cuáles serían tus límites? ¿Cuándo
considerarías que te están lastimando? si fueras tú la dama del lago ¿Cuántas
oportunidades darías?
- - Redacta una carta dirigida a ti mismo en la que escribas estos límites y
condiciones que tú decides para aceptar cualquier tipo de relación.
Mi tercer cuento es "Simbad el Marino" que está incluido en la recopilación de cuentos árabes "Las mil y una noches", texto de René R Khawam. Edhasa Literaria
Me gusta
porque relata aventuras que son atractivas para los niños, también porque los
protagonistas se quejan del trabajo, de no tener lo que quieren (como ellos), y
porque transmite la idea de que uno debe luchar y pelear por lo que desea, cada
uno es responsable de sí mismo y debe forjarse su propio destino.
Propongo
esta historia para 6º de Primaria pues me parece acertada para chavales que
están a punto de cambiar de etapa y pasar al instituto. Durante la etapa de
Educación Primaria, los alumnos ponen a prueba su capacidad de hacer las cosas
por sí mismos, pero pronto entrarán en una etapa en que ya no sólo se trata de
poder algo concreto sino de quién soy yo y cómo me defino y me presento a los
demás. Me parece una historia acertada pues si bien indica que la vida da
regalos y oportunidades, depende de uno cómo las aproveche, da fuerza a valores
como la responsabilidad, el esfuerzo y creer que cada uno puede llegar a ser
aquello que se proponga.
En el aula:
Elegiría
un día a la semana para la narración del cuento y el posterior cuentoforum, de
modo que sea un momento deseado y esperado por los alumnos. A ser posible
crearía un ambiente cómodo y cercano, por ejemplo sentados en el suelo en
círculo.
Trataría
de llamar su atención a la hora de narrar, con emoción y creando una atmósfera
mágica, en la medida de lo posible.
Me
parecería muy interesante, si la disponibilidad de tiempo lo permite, poder
dedicar un ratito a la semana para la narración de cuentos. En este caso,
animaría a los alumnos a participar en la actividad narrando ellos mismos algún
cuento y de este modo poder trabajar también la expresión oral.
Otra
opción sería trabajar este relato de forma puntual, por ejemplo a final de curso,
antes del cambio de etapa.
Cuentoforum:
Antes de
la narración:
- ¿De qué
crees que depende el éxito de las personas?
- ¿Crees
en el esfuerzo o en la suerte?
- ¿Crees
que la vida es justa?
Después
de la narración:
-
¿Pensáis que cualquier persona es capaz de alcanzar sus sueños o que hay cosas
que determinan?
- A veces
para conseguir unas cosas hay que renunciar a otras, o esforzarse en
alcanzarlas, ¿Cuáles son tus prioridades?
- ¿Crees
que es necesario el esfuerzo para todo? ¿Crees que se pueden lograr también
cosas disfrutando? ¿Por qué cosas tú estarías dispuesto a luchar?
-¿Cuáles
son tus sueños?
- ¿Con
qué recursos cuentas?
- ¿Qué
pasos puedes dar para conseguirlos? Imagina que como un navegante tienes que
hacer una carta de navegación o plan para llegar hasta donde te propones ¿cómo
sería este mapa? escríbelo en un esquema o mapa conceptual desglosando los
pasos.
Conclusión
Considero
los textos folclóricos como un valioso recurso para el aula de primaria, tanto
por la capacidad que tienen de rescatar tradiciones y la cultura popular de
nuestros ancestros, como por las posibilidades que abren respecto a la
expresión oral, como por su capacidad de evocación y de acercarnos a arquetipos
que ayudan a los niños a proyectar sus deseos e intenciones.
Al
redactar esta entrada y seleccionar los textos, he tomado conciencia de lo importante
que es elegir bien los mismos teniendo en cuenta la edad de los alumnos y su
desarrollo evolutivo, de forma que el contenido nos parezca interesante y pueda
resonar de algún modo con ellos.
Bibliografía
- “Cuentos populares,
lengua y escuela.” Mario Aller Vázquez. Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. 2003
- “El libro de los
gigantes” narrado por Sarah Hayes. Ediciones Altea
- "Cuentos de
hadas, leyendas celtas" Texto de Caitlín Matthews , ilustraciones de Olwun
Whelan. Elfos ediciones.
- "Las mil y una noches" texto de René R. Khawam. Edhasa Literaria
De los
apuntes de la asignatura:
- “Antología de cuentos
de fórmula”
- “Psicoanálisis de los
cuentos de hadas” Bettelheim, Bruno
- “La aventura de oír” Pelegrín,
Ana
- “Morfología del cuento”
Propp. Vladimir
Perfecto.
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