lunes, 10 de diciembre de 2018

Animación a la lectura: "Vamos a buscar un tesoro"



Título: Vamos a buscar un tesoro
Autor del texto y de las ilustraciones: Janosch
Editorial: Kalandraka
Fecha de la edición original: 1979
Fecha de la primera edición en castellano: Abril, 2013

“Vamos a buscar un tesoro” es el libro que he elegido para realizar una animación a la lectura con niños de 2º de Educación Primaria. El texto sencillo y con letra suficientemente grande, viene acompañado de bonitas ilustraciones. Al igual que el libro anterior del mismo autor “¡Qué bonito es Panamá!” me encanta la forma en que se relata la historia, de forma sencilla y a la vez cercana al razonamiento infantil y llena de guiños sutiles.

Esta es la historia de dos amigos que deciden salir juntos a buscar un tesoro y esta gran aventura, no exenta de contrariedades, les hace valorar las cosas que son verdaderamente importantes en la vida.

Me parece acertada esta elección para niños de 7 años. Es una cuento, que los niños van a poder leer fácilmente pero a la vez es ya un libro corto. Es una historia tierna y profunda a un tiempo. Sus protagonistas, oso y tigre, son dos amigos. En realidad es una amistad que viene dada, siempre están juntos, no se sabe desde cuándo… y lo que prima es el cuidado y la seguridad en la relación sin entrar en otros temas más complejos de la amistad. Aunque existe la seguridad de estos dos amigos que siempre están juntos y se acompañan, salen de su zona de confort a vivir una aventura, se alejan de lo conocido y toman la iniciativa de ir más allá para conseguir por sí mismos algo que desean. Además, a lo largo del relato, van realizando cosas por sí mismos para lograr seguir su camino y perseguir su sueño (coger setas y venderlas, pescar y vender, hacer cestos…) En esta aventura se encuentran con contrariedades que les empujarán a ir tomando decisiones y harán que de este viaje saquen una bonita experiencia. Por todo ello es que la forma y el contenido me parece adecuados para la edad.

Si bien el formato y la extensión del libro me parecen adecuados para niños de esta edad, el contenido del libro se presta también a ser trabajado con niños algo más mayores, de 3º por ejemplo.  No elijo esta edad porque quizás propondría un libro algo más extenso.

El tema de fondo tiene que ver con saber valorar y agradecer lo que tenemos, con disfrutar de lo sencillo y de lo verdaderamente importante en la vida, también con tomar conciencia de que lo mejor nos es dado sin más gratuitamente, y con saber que las cosas no siempre son como pensamos… Me encanta como tema de conversación y reflexión en nuestra sociedad de consumo en la que a veces no sabemos apreciar nuestros verdaderos tesoros. 

Actividad de motivación previa a la lectura

Llevo el libro a clase y se lo presento a los alumnos. Les muestro la portada con el título y el dibujo. Hacemos hipótesis:

-        ¿de qué creen que va el libro?
-        ¿Quiénes son estos dos personajes de la portada?
-        ¿para qué querrán buscar un tesoro?
-        ¿Alguno de vosotros ha buscado alguna vez un tesoro?
-        ¿a quién le gustaría salir a buscar un tesoro?
-        ¿los tesoros están escondidos? ¿dónde?
-        ¿lo encontrarán?
-        ¿Cuál será el tesoro? ¿Qué habrá?

Preguntamos si saben cuál es el autor viendo la portada. El libro no trae foto del mismo pero podemos mostrar una. Observamos su cara ¿Tendrá un tesoro? ¿Cuál será?  Preguntamos también si saben cuál es la editorial y si recuerdan haber leído algún otro libro de la misma. 



El libro no aporta resumen, pero sí una aclaración al título en la primera hoja, antes de comenzar la historia. Dice así:





“Vamos a buscar un tesoro” La historia de cómo el pequeño oso y el pequeño tigre buscan lo mejor del mundo





Preguntamos a cada uno de los niños ¿Y qué será lo mejor del mundo? ¿De qué será el tesoro entonces? ¿Qué es para ti lo mejor del mundo?





Después, leemos en alto el principio del cuento y les mostramos las ilustraciones correspondientes:






Actividades durante la lectura

Cada día se les invita a leer en casa y trozo del libro, les diremos en clase hasta donde. En la siguiente sesión

División del texto:
-        Una vez el pequeño oso…¡Vamos a buscar un tesoro!
-        Al día siguiente el pequeño tigre fue al bosque a recoger setas…A este lado del río no hay ningún cofre enterrado.
-        Así que dejaron los dos de cavar…atravesaron el bosque grande y frondoso.
-        Cinco horas de caminata…para bucear
-        Pero tampoco allí encontraron ningún tesoro…porque estaban cansados de tanto caminar
-        Cuando despertaron a la mañana siguiente…coger moras
-        Junto a un bosque les salió…¡ja, ja, ja!
-        Y se esfumó en el bosque…De verdad de la buena.

Primera sesión: Oso y tigre expresan sus deseos y lo que creen necesitar y toman la decisión de salir a buscar un tesoro para poder conseguir todo aquello



-¿Qué es lo que le gustaba comer a Tigre? ¿Y a ti? ¿Cuál es tu comida favorita?


- ¿Alguna vez te ha pasado que querías agradar a alguien, como a un amigo, haciendo algo especial por él y no has podido? ¿Cómo te sentiste? ¿Y qué pasó con tu amigo? ¿se enfadó?


- Tigre cree que lo mejor del mundo es ser ricos, ¿tú que piensas?¿qué crees que es lo mejor del mundo?


- ¿Cuáles son los deseos de Tigre y Oso? ¿Y tú qué deseas?


-¿Pensáis que todos los deseos se pueden alcanzar?


- Y cuando tú deseas algo ¿qué haces? ¿Puedes hacer algo por ti mismo para conseguirlo?

Hipótesis para motivar la lectura: ¿Qué harán para encontrar el tesoro?

Segunda sesión: Comienza su plan, se preparan para buscar un tesoro y empiezan a cavar pero por más que insisten no ven nada. Se encuentran con un topo ciego porque “…si nunca ves la luz, pierdes la práctica de ver”. El topo les dice que para él lo mejor del mundo es tener buen oído como él y que por allí no hay ningún cofre enterrado

- ¿Qué os parece el plan de Oso y Tigre para conseguir un tesoro? Cuando tú deseas algo ¿qué haces? ¿Puedes hacer algo por ti mismo para conseguirlo?

- ¿Cómo te parece que se deben de sentir los dos amigos después de haber puesto tanta ilusión y esfuerzo en algo y no haber encontrado nada? ¿Te ha ocurrido que alguna vez hayas puesto mucha ilusión en algo o te hayas esforzado mucho y no lo hayas conseguido? ¿Qué sueles hacer en esos casos?

- El topo estaba ciego, como se pasa la vida bajo tierra no puede ver en la luz. ¿Alguna vez habéis estado en un lugar oscuro y luego habéis salido fuera donde hay mucha luz y os ha costado ver?

-A veces en la vida sólo vemos las cosas malas y negativas, estamos como bajo tierra y perdemos la práctica de ver la luz. ¿Qué cosas crees que se pueden hacer para ver la luz?

- Para topo lo mejor del mundo es tener buen oído ¿Y para ti?

Hipótesis para motivar la lectura: "A este lado del río no hay ningún cofre enterrado" vaya... ¿Qué harán ahora?

Tercera sesión: Cruzan el río y siguen fantaseando con sus sueños. Un pez trata de avisarles de que hay un mensaje en una botella, quizás con el mapa de un tesoro, pero oso y tigre ni se dan cuenta “…así de rápido se escapa la felicidad…” Se encuentran con un león que les dice que lo mejor del mundo es la fuerza y la valentía.



-El pez les estaba avisando de que había un mensaje en una botella ¿qué crees que había dentro?


- ¿Por qué Oso y Tigre no se dan cuenta?


- A veces te pasa que estás tan ocupado en algo que no puedes disfrutar de lo que pasa en ese momento y cuando te quieres dar cuenta ya ha pasado?


- ¿Qué es la felicidad? ¿Se escapa rápido? ¿En qué momentos te has sentido feliz?¿qué estabas haciendo?¿con quién estabas?


- Para el león lo mejor del mundo es la fuerza y la valentía, ¿y para ti? (se repite la pregunta del día anterior por si quieren dar nuevas ideas, por si cambian de percepción y se fijan en otras cosas).

Hipótesis para motivar la lectura: ¿¡tampoco aquí!? si delante del bosque grande y frondoso no hay ningún tesoro... ¿estará al otro lado del bosque? ¡Pero un bosque grande y frondoso son palabras mayores! ¿se atreverán a atravesar el bosque nuestros amigos?

Cuarta sesión: la gallina les dice que el dinero siempre está en el camino. Se encuentran con un burro que dice que él sabe que el tesoro está en la lejanía y van juntos hasta que les duelen los pies de tanto caminar y piden al burro que los lleve a caballito. Llegan al mar y deciden buscar allí el tesoro para lo que oso pesca, vende los peces y se compran unas escafandras. 

-¿Alguna vez has caminado tanto como Oso y como Tigre? ¿Alguna vez has decidido hacer algo a pesar de que te diese miedo?

- ¿Por qué crees que para Oso y para Tigre es importante llevar la caña de pescar?

- ¿Qué pensáis que es lo más importante para la gallina?

-¿Quién cree que lo mejor del mundo está lejos? ¿Y quién cree que cerca?

-¿Pensáis que Burro alguna vez alcanzará la lejanía?

- ¡qué suerte que oso sabe pescar!! ¡Qué suerte que Tigre sabe recoger setas!! ¿de qué cosas te sientes orgulloso de saber hacer?

Hipótesis para motivar la lectura: ¡el mar!! ¿estará allí por fin el tesoro? Pero el mar es tan grande... ¿Cómo se las arreglarán para buscar allí abajo?

Quinta sesión: un hombre se ríe de ellos y les dice que por allí no hay nada que ya se lo han llevado ellos todo.”… De repente el mundo estaba muy vacío y el mar, muy frío y profundo. Y la casita del río, tan lejos, tan tan lejos…” Tigre va caminando triste y oso le lleva un rato a caballito pero pesa mucho y entonces tigre lleva un rato a oso, pero pesa mucho entonces se vuelven a cambiar…

-        ¿Alguna vez se han reído de ti o se han chuleado? ¿alguna vez has sentido que otros se quedaban con todo y tú con nada? ¿Cómo te has sentido?

-        ¿Cómo se sienten ahora Oso y Tigre?

-        ¿Qué haces cuando tus amigos o hermanitos están tristes? ¿alguna vez han hecho algo por ti para animarte? 

Hipótesis para motivar la lectura: ¿Estará  ya todo perdido? O quizás, ¿Quién sabe traerá el nuevo día una sorpresa?

Sexta sesión: se despiertan bajo un árbol de manzanas de oro y un búho les dice que el oro no está bajo tierra sino en lo alto, y que casi nunca las cosas son como uno piensa. Tejen cestas y las llenan de manzanas. Van a un banco a cambiarlas por dinero, les engañan pero salen tan contentos. 



-        ¿Qué crees que quiere decir el búho?


-        ¿Qué preferirías encontrarte un árbol con manzanas de oro o un cofre bajo tierra?


-        ¿Alguna vez has tenido que elegir entre tu mejor amigo y algo que deseases mucho como un juguete?¿alguna vez os habéis enfadado con alguien a quien queréis mucho por un juguete o algo material?


-        Repasemos las cuentas del banquero… Oso y Tigre se van contentos, ¿han hecho un buen negocio?

Hipótesis para motivar la lectura: ¿Podrán ahora conseguir todo aquello que deseaban y ser felices para siempre?

Séptima sesión: les sale al camino uno que dice ser funcionario del rey y les dice que le tienen que dar la mitad de todo su dinero porque el rey les protege. Cuando le dan el dinero éste sale corriendo y vuelve a aparecer pidiéndoles de nuevo la mitad del dinero y así tres veces. Entonces los dos amigos comienzan a pelearse por el poco dinero que les queda. Finalmente viene un bandido y les roba el dinero.



-        ¿Qué os parece lo que hace el funcionario del rey? ¿es justo?


-        ¿Cuánto dinero les quedó al final?


-        ¿Vale más el dinero o un amigo del alma?


-        ¿Cómo crees que se sienten ahora Oso y Tigre?

Hipótesis para motivar la lectura: Pero ¡Cómo es posible que este cuento tenga un final feliz!!

Actividades posteriores a la lectura


Octava y última sesión: van tristes pero se empiezan a llevar otra vez mutuamente a caballito. Caen en la cuenta de que ya no hay peleas, ni cesta que pese, ni funcionarios que reclamen la mitad, ni bandidos que les puedan quitar nada. Comienzan a apreciar lo bonito de la vida, a agradecer y valorar su día a día con lo que éste trae.

-        ¿Podemos recordar todo lo que los amigos han hecho para lograr su sueño de encontrar un tesoro?

-        ¿Recordamos a los personajes del cuento? ¿Qué era lo mejor del mundo para cada uno?

-        Los dos amigos se quedaron sin nada, como al principio, pero ¿Qué ventajas tienen y que no tenían antes cuando sí tenían dinero o manzanas de oro?

-        ¿Qué pensaban Oso y Tigre que era lo mejor del mundo al principio de la historia? ¿y qué piensan ahora?

-        ¿Qué es para ti lo mejor del mundo? (de nuevo preguntamos)

-        ¿Te parece bonita la vida? ¿Qué cosas te gustan más del día a día?

-        ¿De qué cosas puedes dar gracias?

-        Comparte con todos y cuenta algo bueno del día de hoy.




Conclusión


Merece la pena realmente como maestro, elegir con cuidado y mimo los libros que vamos a proponer a nuestros alumnos. En primer lugar, desde mi punto de vista, deben ser libros que a nosotros mismos nos emocionen pues para hacer un trabajo de animación a la lectura es necesario transmitir esa emoción y amor por los libros, y claro está, no todos son iguales. Me parece fundamental en este sentido el hacer un seguimiento en clase de la lectura y no sólo pedirles un resumen final. Del mismo modo considero valiosísimo el diálogo que se puede abrir con los alumnos a raíz de un buen libro.

Bibliografía

Sobre animación a la lectura:
-        Premios de animación a la lectura María Moliner. MECD
-        Portal leer.es
-        Lectores en construcción, de 4 a 7 años. MECD

En la web:


-          Labajo González, Irune (2018) Teoría de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria,  Centro   Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

-           Labajo González, Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
- Labajo González, Irune (2018). Cuadro según edad y desarrollo
- Labajo González, Irune (2018). Catálogo de actividades de animación a la lectura
- Labajo González, Irune (2001). Actividades de lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector "Marcapáginas" de la editorial Pearson. 
- Moreno, Víctor. "Lecturas, libros y animación". Centro de Documentación servicio de Renovación Pedagógica.
- Pennac, Daniel. "Como una novela". Editorial Anagrama

- Tonucci, Francesco. "El nacimiento del lector"
Programa “aulas felices”. Psicología positiva aplicada a la educación. Ricardo Arguís Rey, Ana Pilar Bolsas Valero, Silvia Hernández Paniello, Mª del Mar Salvador Monge. Gobierno de Navarra

3 comentarios:

  1. Hola Dánae, me parece un libro muy bonito, ya me están dando ganas de comprarlo. No estoy del todo segura de si es adecuado para esta actividad, porque no tiene capítulos.
    Aún con la dificultad de que no esté separado por capítulos, parece que has encontrado una buena manera de estructurarlo y dividirlo por párrafos, podrías añadir los números de las páginas que tienen que leer en cada parte.

    Nos presentas a los protagonistas, el tema principal, la justificación para la edad y un breve resumen del libro, como nos pide Irune en esta tarea. Solo echo en falta el numero total de páginas que tiene el libro, por hacernos una idea.
    Me parece acertado el verbo que utilizas, cuando dices que les invitas a leer este cuento, que no lo interpreten como una obligación.
    En las actividades antes de la lectura, me parece interesante las preguntas que haces sobre la portada, el titulo, y la ilustración, para despertar su curiosidad y motivación hacia el libro. La que más me ha gustado de todas, es la de "¿Para qué querrán buscar un tesoro?". Me encantaría escuchar las respuestas de los niños.
    Igual añadiría alguna actividad sobre las ilustraciones, que son muy tiernas, y con mucho color, por lo que pones es el mismo autor Janosch el que también crea las ilustraciones.
    Durante la lectura por lo que veo siempre acabas con las hipótesis de como seguirá el libro, muy buena manera de acabar una sesión.,. Y para empezar cada sesión se podria hablar de que les ha parecido lo que han leído, que lo cuenten, o si han tenido alguna dificultad...
    En las últimas sesiones, me gustan estas preguntas, ¿Cómo se sienten oso y tigre? Y que luego en otra sesión se vuelve a repetir, ya que se puede ver como se sienten en diferentes momentos, también se podría replantear de alguna manera como...¿Cómo te sentirías tú, si fueras el oso? O ¿Qué harías tú, si fueras el tigre?
    Para finalizar, en las actividades posteriores a la lectura, les planteas la actividad de recordatorio y síntesis de lo que han leído, como ¿Qué era lo mejor del mundo para cada uno?, de esta manera entre todos podrán hacer memoria y recopilar todo, buena idea.
    Creo que has hecho muy buen trabajo, y las preguntas desde luego les harán reflexionar y dialogar. Me parece una elección de libro difícil, porque no utilizar el tema para convertir la actividad en una enseñanza de la vida, es complicado, y sin embargo, te has centrado en sus personajes, y en el libro. Sin perder como bien dices, buscar que los alumnos se emocionen leyendo, lo disfruten, y recuerden este libro por muchos años.

    ResponderEliminar