Hace mucho, mucho tiempo, cuando no existían los libros, los cuentos eran contados, y todos, grandes y pequeños se reunían alrededor del fuego a escuchar bonitas historias, que algunos ya habían oído contar una y mil veces.
Estas historias, encierran las señas de identidad de la cultura de la que provienen, aquello que han querido rescatar por considerar que era importante, lo que les hizo reír, llorar o admirar. Los héroes y heroínas a los que todos admiraban.
Entonces no había libros con bellas ilustraciones, pero sin duda había narradores extraordinarios que contaban sus historias con tal emoción que la imaginación de todos echaba a volar a la vez. A veces, se contaban las cosas con tanto detalle que pareciera que cada uno de ellos hubiera estado allí y que, como si de un recuerdo se tratase, pudieran contar de nuevo aquella historia en primera persona.
El momento de la narración de historias, sin duda especial y esperado por todos, servía seguro para establecer lazos grupales y sentir orgullo por formar parte del grupo al que pertenecían.
Si bien estas historias no estaban pensadas sólo para niños y muchas de ellas pueden quedar alejadas de nuestra realidad, algunas de ellas bien merecen ser rescatadas.
Nunca debiéramos perder la capacidad de narrar y de contar cuentos, ¿por qué sólo acostumbramos a contar cuentos a los niños más pequeños y se abandona este disfrute con los más mayores si incluso nuestros ancianos antepasados participaban de ellos? ¿Quién no ha disfrutado también de mayor en un cuentacuentos?
La narración de textos folclóricos, elegidos y adaptados a nuestros alumnos me parece una actividad interesante para el aula, en la que todos aprenden a escuchar atentamente, se comparte la imaginería, se sacan a la luz los arquetipos que viven en nosotros y se entrena la narración, permite abrir después un debate y compartir distintos puntos de vista sobre cuestiones que pueden ser de interés grupal.
En esta actividad, traigo algunos de estos textos folclóricos, que yo elegiría para mis alumnos.
Mi
primera historia es “El sastrecillo valiente” de Jacob y Wilhem Grimm. La versión
elegida es de un libro en el que vienen otras historias de la mitología y todas
versan sobre gigantes. Se titula “El libro de los gigantes” narrado por Sarah
Hayes. Ediciones Altea
He querido traer el cuento "El sastrecillo valiente" porque habla del poder que reside en cada cual, no importa lo pequeño que uno parezca. También habla de cómo el poder no está sólo en la fuerza física sino que existen otros dones como la inteligencia o la astucia en este caso, y que por tanto todos podemos apoyarnos en nuestros puntos fuertes.
No importa lo grandes que sean los gigantes ni los asuntos a los que tenemos que enfrentarnos sino la seguridad y la confianza en uno mismo. Este, a mi modo de ver, es un aprendizaje fundamental de los niños de
primaria y tiene que ver con lo que se traen entre manos en este momento
evolutivo. El descubrir el poder que reside en cada uno de ellos, el saberse
capaces y con recursos, el confiar en sí mismos, el creer que pueden.
Propongo este cuento para 2ºo 3º de Educación Primaria.
Trataría de llamar su atención a la hora de narrar, con emoción y creando una atmósfera mágica, en la medida de mis posibilidades.
Cuentoforum:
El segundo texto elegido se titula "La dama del lago" y está incluido en un libro titulado "Cuentos de hadas, leyendas celtas" Esta historia en concreto se contaba en Gales y la versión que nos trae Caitlín Matthews está acompañado de unas bonitas ilustraciones de Olwun Whelan. Elfos ediciones.
Me gusta esta historia porque de manera delicada habla del poder y de la capacidad de decisión que reside en toda mujer para alejarse de situaciones o personas que le pueden estar dañando. La historia no se centra en el daño acontecido ni en las ofensas recibidas, por las que pasa por encima sin entrar en detalle, pues no necesitan justificación, la protagonista lo considera así y es suficiente.Propongo este cuento para 2ºo 3º de Educación Primaria.
En el aula:
En la narración del cuento al decir el título preguntaría a los alumnos si saben lo que es un sastre, pues pueden no conocer esta profesión. También adaptaría el lenguaje para acercar el cuento a lo que conocen. Por ejemplo en vez de “leguas” hablaría de kilómetros
En la narración del cuento al decir el título preguntaría a los alumnos si saben lo que es un sastre, pues pueden no conocer esta profesión. También adaptaría el lenguaje para acercar el cuento a lo que conocen. Por ejemplo en vez de “leguas” hablaría de kilómetros
Elegiría
un día a la semana para la narración del cuento y el posterior cuentoforum, de
modo que sea un momento deseado y esperado por los alumnos. A ser posible crearía
un ambiente cómodo y cercano, por ejemplo sentados en el suelo en círculo.
Trataría de llamar su atención a la hora de narrar, con emoción y creando una atmósfera mágica, en la medida de mis posibilidades.
Cuentoforum:
Antes de
la narración:
- ¿Quién de vosotros
sería capaz de enfrentarse a un gigante?
- ¿Y si os dijera que un
pequeño sastre lo logró él solito?
- Pensaréis que sin
duda, este hombrecillo tenía algo especial ¿Qué puede ser? . Fijaos bien mientras os cuento esta increíble historia y
tratad de averiguar qué tenía este sastrecillo y cómo es que logró vencer a
este gigante.
Después
de la narración:
- El sastrecillo mató
siete moscas de un golpe y eso le hizo sentirse orgulloso. ¿recuerdas algo de
lo que alguna vez te haya hecho sentir así a ti?
- ¿Os habéis fijado en
cómo era el sastrecillo y en qué tenía de especial?
- ¿Alguno de vosotros se
ha tenido que enfrentar alguna vez a algo o a alguien que le daba miedo o con
quien se sentía pequeño?
- ¿cómo te sientes
tú?¿grande o pequeño?
- ¿Qué cosas puedes
hacer ahora que antes no podías?
- Escribe en un papel
cuáles crees que son tus fortalezas (lo que sabes hacer muy bien, en lo que
eres muy bueno, lo que te sale fácil…), o las que hasta ahora has descubierto.
- Se puede hacer un
minilibro para cada niño de la clase, en los que cada compañero escribirá en
una hoja algo que les guste de ese niño, o las fortalezas que ven en él. Al
final cada uno se llevará el librito que le han hecho sus compañeros a casa.
Esta actividad se puede proponer tras la narración pero lleva más tiempo y
habría que dedicar un ratito todas las semanas, quizás lleve un curso completar
todos los libros.
- En vez de la actividad anterior, se puede sugerir que cada niño confeccione su propio librito en el que irá anotando a lo largo del año todo aquello que ha sido capaz de hacer por sí mismo.
Tampoco se centra en el por qué de los acontecimientos (que parecen casuales), y evita proyectar una mirada negativa sobre el personaje que ocasiona el daño (en este caso el marido que la ama muchísimo y jamás tuvo la intención de causarle ningún mal).
La protagonista acepta casarse con su pretendiente y por bastante tiempo llevan una vida feliz, pero cuando por tercera vez siente que este ha roto su promesa de no lastimarla, ella se va y se lleva todo lo que él recibió a través de ella.
La protagonista se va feliz sin mirar atrás y aunque tratan de hacerla regresar ella se mantiene firme en su decisión. Vuelve a las montañas y al lago, de donde vino, y cuando al cabo de un año se la encuentran, ella proyecta una imagen de mujer sabia, curandera y conocedora de secretos de la naturaleza, a la vez bondadosa, pues transmite a su linaje su sabiduría y le entrega a su propio hijo un remedio para que su padre recupere la alegría de vivir.
Esta historia está relacionada con un libro titulado "The Herbal Remedies of the Physicians of Myddfai, editado por el doctor Derek Bryce (Llanerch Enterprises, 1987) que pueden leer aquellos que deseen conocer los métodos curativos que la dama entregó.
Preciosa historia que se centra en la fortaleza de la mujer y no en lo negativo ni en los enredos de las situaciones dolorosas, y que muestra cómo salir de una situación dañina con determinación y amor, conectándose con su verdadero ser y sacando lo mejor de sí misma.
Propongo esta historia para niños de 5º o 6º de Educación Primaria.
En el aula:
Elegiría
un día a la semana para la narración del cuento y el posterior cuentoforum, de
modo que sea un momento deseado y esperado por los alumnos. A ser posible crearía
un ambiente cómodo y cercano, por ejemplo sentados en el suelo en círculo.
Trataría
de llamar su atención a la hora de narrar, con emoción y creando una atmósfera mágica,
en la medida de mis posibilidades.
Me parecería muy interesante, si la disponibilidad de tiempo lo permite, poder dedicar un ratito a la semana para la narración de cuentos. En este caso, animaría a los alumnos a participar en la actividad narrando ellos mismos algún cuento y de este modo poder trabajar también la expresión oral.
Otra opción sería trabajar este relato de forma puntual, por ejemplo a cuento del día de la mujer o como prevención de la violencia y resolución de conflictos.
Otra opción sería trabajar este relato de forma puntual, por ejemplo a cuento del día de la mujer o como prevención de la violencia y resolución de conflictos.
Cuentoforum:
Antes de
la narración:
- ¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos busca como amigos? ¿o cuando nos hace sentir que somos especiales? ¿y si un chico/chica nos dice que le gustamos o que somos sus mejores amigos o que estará a nuestro lado siempre?
- Los amigos nos hacen sentir bien cuando nos reconocen y sabemos que les importamos, pero ¿Qué pasa cuando nos enfadamos? ¿podemos aceptar que sean más amigos de otro niño/niña que de nosotros?
- ¿Cómo te sentirías si un amigo muy cercano te tratara mal? ¿Qué harías?
Después de la narración:
- Los amigos nos hacen sentir bien cuando nos reconocen y sabemos que les importamos, pero ¿Qué pasa cuando nos enfadamos? ¿podemos aceptar que sean más amigos de otro niño/niña que de nosotros?
- ¿Cómo te sentirías si un amigo muy cercano te tratara mal? ¿Qué harías?
Después de la narración:
- ¿Por qué crees que la dama no aceptó el primer ni el segundo pan que Rhys le ofreció? ¿Aceptarías tú un pan quemado o poco cocido de un chico que estuviera tratando de conquistarte?
- ¿Por qué crees que el padre de la dama del lago le puso a prueba eligiendo entre dos damas que parecían exactamente iguales? ¿de qué quería asegurarse?
- ¿Por qué crees que hacemos promesas? ¿Por qué nos comprometemos?¿Se pueden romper las promesas?
- La dama del lago deja a su marido pero no le guarda rencor sino que le da un remedio para salir de la tristeza, ¿crees que es esto posible cuando alguien te ha herido?¿qué haces tu cuando algún amigo no te trata bien?¿crees que uno puede alejarse de alguien que le lastima y a la vez perdonar?
- Describe la forma de ser de los protagonistas del cuento. ¿te parece la mujer del lago una mujer débil o poderosa?¿benevolente o vengativa?¿de dónde crees que viene su seguridad?
- La dama dice "Seré tu prometida y a tu lado estaré, pero si me lastimas tres veces no me volverás a ver" En todas las relaciones puede haber problemas y desacuerdos de vez en cuando, todos tenemos que adaptarnos y ceder a veces, también nos equivocamos y necesitamos tolerancia y perdón. Sin embargo, también es necesario aprender a establecer límites y conocer lo que cada uno está dispuesto o no a admitir en cualquier relación (novios, amigos...) aunque luego se pueda perdonar. ¿Cuáles serían tus límites? ¿Cuándo considerarías que te están lastimando? si fueras tú la dama del lago ¿Cuántas oportunidades darías?
- Redacta una carta dirigida a ti mismo en la que escribas estos límites y condiciones que tu decides para aceptar cualquier tipo de relación.
- ¿Por qué crees que el padre de la dama del lago le puso a prueba eligiendo entre dos damas que parecían exactamente iguales? ¿de qué quería asegurarse?
- ¿Por qué crees que hacemos promesas? ¿Por qué nos comprometemos?¿Se pueden romper las promesas?
- ¿Depende tu felicidad de lo que los demás digan o piensen de ti? ¿Puedes confiar en ti mismo aunque las circunstancias sean difíciles y nadie te acompañe?
- Si alguna vez te tratara mal aquella persona a la que amas o con la que te has comprometido ¿qué harías? - La dama del lago deja a su marido pero no le guarda rencor sino que le da un remedio para salir de la tristeza, ¿crees que es esto posible cuando alguien te ha herido?¿qué haces tu cuando algún amigo no te trata bien?¿crees que uno puede alejarse de alguien que le lastima y a la vez perdonar?
- Describe la forma de ser de los protagonistas del cuento. ¿te parece la mujer del lago una mujer débil o poderosa?¿benevolente o vengativa?¿de dónde crees que viene su seguridad?
- La dama dice "Seré tu prometida y a tu lado estaré, pero si me lastimas tres veces no me volverás a ver" En todas las relaciones puede haber problemas y desacuerdos de vez en cuando, todos tenemos que adaptarnos y ceder a veces, también nos equivocamos y necesitamos tolerancia y perdón. Sin embargo, también es necesario aprender a establecer límites y conocer lo que cada uno está dispuesto o no a admitir en cualquier relación (novios, amigos...) aunque luego se pueda perdonar. ¿Cuáles serían tus límites? ¿Cuándo considerarías que te están lastimando? si fueras tú la dama del lago ¿Cuántas oportunidades darías?
- Redacta una carta dirigida a ti mismo en la que escribas estos límites y condiciones que tu decides para aceptar cualquier tipo de relación.
Las mil y una noches: antología. VVAA
Me gusta porque relata aventuras que son atractivas para los niños, también porque los protagonistas se quejan del trabajo, de no tener lo que quieren (como ellos), y porque transmite la idea de que uno debe luchar y pelear por lo que quiere, cada uno es responsable de sí mismo y debe forjarse su propio destino.
Propongo esta historia para 6º de Primaria pues me parece acertada para chavales que están a punto de cambiar de etapa y pasar al instituto. Durante la etapa de Educación Primaria, los alumnos ponen a prueba su capacidad de hacer las cosas por sí mismos, pero pronto entrarán en una etapa en que ya no sólo se trata de poder algo concreto sino de quién soy yo y cómo me defino y me presento a los demás. Me parece una historia acertada pues si bien indica que la vida da regalos y oportunidades, depende de uno cómo las aproveche, da fuerza a valores como la responsabilidad, el esfuerzo y creer que cada uno puede llegar a ser aquello que se proponga.
En el aula:
Elegiría
un día a la semana para la narración del cuento y el posterior cuentoforum, de
modo que sea un momento deseado y esperado por los alumnos. A ser posible crearía
un ambiente cómodo y cercano, por ejemplo sentados en el suelo en círculo.
Trataría
de llamar su atención a la hora de narrar, con emoción y creando una atmósfera mágica,
en la medida de mis posibilidades.
Me parecería muy interesante, si la disponibilidad de tiempo lo permite, poder dedicar un ratito a la semana para la narración de cuentos. En este caso, animaría a los alumnos a participar en la actividad narrando ellos mismos algún cuento y de este modo poder trabajar también la expresión oral.
Otra opción sería trabajar este relato de forma puntual, por ejemplo a final de curso, antes del cambio de etapa.
Cuentoforum:
Antes de la narración:
- ¿De qué crees que depende el éxito de las personas?
- ¿Crees en el esfuerzo o en la suerte?
- ¿Crees que la vida es justa?
Después de la narración:
- ¿Pensáis que cualquier persona es capaz de alcanzar sus sueños o que hay cosas que determinan?
- A veces para conseguir unas cosas hay que renunciar a otras, o esforzarse en alcanzarlas, ¿Cuáles son tus prioridades?
- ¿Crees que es necesario el esfuerzo para todo? ¿crees que se pueden lograr también cosas disfrutando? ¿Por qué cosas tú estarías dispuesto a luchar?
-¿Cuáles son tus sueños?
- ¿Con qué recursos cuentas?
- ¿Qué pasos puedes dar para conseguirlos? Imagina que como un navegante tienes que hacer una carta de navegación o plan para llegar hasta donde te propones ¿cómo sería este mapa? escríbelo en un esquema o mapa conceptual desglosando los pasos.
Antes de la narración:
- ¿De qué crees que depende el éxito de las personas?
- ¿Crees en el esfuerzo o en la suerte?
- ¿Crees que la vida es justa?
Después de la narración:
- ¿Pensáis que cualquier persona es capaz de alcanzar sus sueños o que hay cosas que determinan?
- A veces para conseguir unas cosas hay que renunciar a otras, o esforzarse en alcanzarlas, ¿Cuáles son tus prioridades?
- ¿Crees que es necesario el esfuerzo para todo? ¿crees que se pueden lograr también cosas disfrutando? ¿Por qué cosas tú estarías dispuesto a luchar?
-¿Cuáles son tus sueños?
- ¿Con qué recursos cuentas?
- ¿Qué pasos puedes dar para conseguirlos? Imagina que como un navegante tienes que hacer una carta de navegación o plan para llegar hasta donde te propones ¿cómo sería este mapa? escríbelo en un esquema o mapa conceptual desglosando los pasos.
Buenos días, quería felicitarte por tu trabajo. Aún así te digo cosas a mejorar: Te falta añadir los tipos de géneros literarios de los textos folclóricos como se indica en la guía. Además, remarcaría la simbología en los tres cuentos elegidos puesto que no queda clara. También te falta la conclusión y la bibliografía. Espero haberte ayudado, mucho ánimo compañera!
ResponderEliminarEstupendo, aunque la clasificación de los géneros no es imprescindible en la introducción si solo usas un género como ha hecho tu compañera. Las demás indicaciones son estupendas.
EliminarMuchas gracias por tu comentario
ResponderEliminarExcelente hasta aquí, pero sí es importante que añadas una conclusión y, sobre todo, las referencias... aunque las hayas citado a lo largo del texto. Mira en la guía de trabajo, en la página 5, los aspectos que evalúo en TODAS las actividades, así podrás tenerlo presente a lo largo de la asignatura.
ResponderEliminarGracias Irune
ResponderEliminar