INTRODUCCIÓN
La expresión
oral es y debe ser uno de los aprendizajes clave a lo largo de la Educación
Primaria. Una expresión oral no sólo entendida como “hablar” sino contemplada
en toda su amplitud y complejidad. La expresión
oral, desde mi punto de vista, incluye aspectos tales como: el hablar con
corrección; el saber modular la voz dependiendo de las circunstancias; el poder expresar los pensamientos y sentimientos
con confianza y seguridad; el respetar con las formas y con la actitud al otro
interlocutor; el participar de forma activa en los diálogos y conversaciones;
el ser capaz de recoger ideas, apuntar matices, proponer temas, abrir diálogos,
realizar conclusiones… ; el poder hablar con fluidez en una conversación en
pareja, en pequeño grupo y en gran grupo.
El diálogo
con los alumnos debe ser una herramienta habitual en el día a día, para
resolver conflictos, tomar decisiones, intercambiar ideas… y también debe
programarse de forma específica, creando espacios en los que el maestro pueda
centrar su atención en este aprendizaje, y los alumnos tengan espacio para
poder entrenar esta habilidad. Quizás especialmente interesante serán estos
espacios para aquellos niños a los que les cuesta participar o para aquellos
que no respetan o tienden a monopolizar las conversaciones. Será entonces una
fantástica oportunidad para aprender y para poder modular estas actitudes en un
contexto de aprendizaje.
ELECCIÓN DEL TEMA Y DE LA EDAD
Me propongo
crear un diálogo con niños de 5º de Educación Primaria, que les ayude a reflexionar,
adoptar diferentes puntos de vista y a tomar conciencia sobre actitudes o
actuaciones crueles y violentas que se pueden dar a veces en nuestra sociedad,
quizás también en nuestro contexto.
Desde las
aulas de primaria se puede hacer mucho para la prevención de la violencia y
para generar actitudes amables y respetuosas con los demás. Para mí, éste sí es un aprendizaje
fundamental, y más de una vez he observado que aún hay niños a los que les
falta mucho por aprender en este sentido.
Me parece importante también el poder abordar este tema en forma de
diálogo cercano con los alumnos y no dándoles una charla sobre la paz, en la
que a ellos les resulte lejana y no se sientan interpelados ni identificados
con ninguna de los ejemplos que se propongan. Tampoco encuentro que son
insuficientes muchas actividades que se hacen por el día de la paz, muy bonitas
eso sí, cuando por otro lado te das cuenta de que hay niños que incluso ese
mismo día tratan mal a los compañeros, intimidan a niños más pequeños, segregan
o hacen burla de otros.
Sin quitar
valor a muchas cosas que se hacen bien, pienso que el diálogo en el grupo clase
es un medio perfecto para abordar este tema de forma cercana.
La edad me
parece apropiada pues en 5º de Primaria son muy importantes las relaciones
entre iguales y han tendido ya suficiente bagaje como para que estas hayan
evolucionado desde los estadios primeros.
A esta edad
entre sus experiencias puede estar: hacer amigos nuevos, cambiar de grupo de
amigos, resolver conflictos, haberse sentido solo en algún recreo, haber
sentido que le trataban mal alguna vez, haberse metido con algún niño, haber
excluido o haberse sentido apartado, que se hayan reído de él por algo,
experimentar que hay niños que quieren dominar y que otros siempre ceden, que
hay niños que quieren a los amigos en propiedad o que se contrarían si alguna
vez quieres hacer algo diferente…
Es un tema
que requiere cierto desarrollo cognitivo y también desarrollo psico-evolutivo
para poder abordarlo con cierta complejidad, pero a la vez, en 5º de Primaria todavía se está a
tiempo de prevenir y de resolver muchos conflictos, que se si no se resuelven
pueden derivar en otros más gordos en cursos posteriores.
EXPOSICIÓN DE NORMAS
Se dedicará
un rato al comienzo de la sesión para aclarar este punto con los alumnos. Haremos
énfasis en la importancia de respetar las normas, no sólo es importante para
trabajar la expresión oral sino también guarda relación con el tema que hemos
elegido.
Así pues,
recordaremos que:
-Se debe
escuchar con atención al compañero que está hablando y permanecer en silencio
sin interrumpir hasta que acabe lo que está diciendo
- Se puede
expresar desacuerdo sin faltar al respeto a ningún compañero.
- Se debe
pedir la palabra y respetar el turno
- Hay que
usar un tono de voz adecuado, suficientemente alto para que otros puedan oír
bien, pero sin gritar
- Todos
deben participar, por lo que se debe permitir hablar a aquellos que aún no lo
han hecho si uno ya ha intervenido.
GENERACIÓN DE DIÁLOGO
Para dinamizar
la conversación comenzaremos por aspectos más generales para ir aterrizando o
focalizando el diálogo en aspectos más concretos y cercanos. Por ejemplo, se
podrían comentar noticias de prensa, o analizar hechos violentos que se han
dado en nuestra sociedad, para después poder hablar de otras situaciones más
cotidianas y cercanas a nuestro entorno que han vivido en primera persona o de
las que han sido testigos.
Algunos de
los aspectos que podemos tener en mente para dinamizar el diálogo pueden ser:
-
Todos
tenemos derecho a equivocarnos, a ser y a que nos respeten
-
Todos
tenemos la oportunidad de cambiar y de aprender
-
No
hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti
-
Lo
que uno da recibe
-
Todo
el mundo tiene cosas buenas
-
¿Alguien
ha experimentado lo que cambia una relación cuando tú te fijas en algo bueno
del otro y se lo dices?
-
La
responsabilidad de los observadores de un episodio de violencia
-
El
que agrede siempre está respaldado por otros que están a su sombra
-
La
diferencia entre ser amigo y respetar
-
Alejarse
y protegerse de aquellos que nos quieren mal
-
Qué
cosas incluyen un “mal trato”
-
Cómo
resolver conflictos
Podemos utilizar
un recurso que se llama “Mundo Cruel” de Wonder Ponder, que son unas cajas con
dibujos y preguntas que permiten a los niños filosofar e intercambiar ideas
respecto a diferentes situaciones que giran en torno a un mismo tema. En este
caso, “Mundo Cruel” invita a reflexionar sobre la crueldad.
TRABAJO ESPECÍFICO CON NIÑOS
PROBLEMÁTICOS
Es muy
posible que durante la sesión nos encontremos con situaciones problemáticas que
haya que resolver. Puede ser el caso de un niño que no respeta las normas, que
trata de monopolizar la conversación, que no interviene o que se ríe de lo que
dice otro compañero. También puede ser, que debido al tema de conversación
afloren viejos conflictos y sea el momento de abordarlos.
En esta
edad, me parece más propicio que sea el propio maestro el que modere el diálogo
y del turno de palabra.
Si un niño
no respeta las normas se le recordará amablemente y las veces que haga la norma
que tiene que respetar en ese mismo momento. Si un niño trata de intervenir
todo el rato se le recordará que tiene que pedir la palabra y que también
queremos escuchar las opiniones de otros. Le podemos decir que le daremos de
nuevo el turno de palabra más tarde. Pondremos máximo cuidado en decir las
cosas con amabilidad y respeto, aunque con firmeza. Utilizaremos también el
lenguaje no verbal como dirigir nuestra mirada y atención, y los silencios. Otra
opción es usar un temporizador o un reloj de arena que indica que es momento de
que hable otra persona.
Se animará a
los niños que no han participado a que lo hagan de forma general tratando de no
presionar. Si alguno no toma la iniciativa se le puede dar la palabra diciendo
que tenemos interés en conocer su opinión (sobre cualquier aspecto de los que
venimos hablando). Si es un niño que se bloquea y no se le ocurre qué decir,
formularemos alguna pregunta concreta pero abierta para que pueda contestar. Tendremos
cuidado de no forzar para contar nada personal que no se quiera compartir
libremente, pero sí al menos que puedan expresar su opinión o parecer.
No permitiremos
en ningún caso faltas de respeto, afeándolas en el momento, aunque remarcando
que también podemos aprender a tratar bien a los demás. También podemos ayudar
a un niño a ponerse en el lugar del otro (por ejemplo haciendo un pequeño rol-
playing en el momento en el que él deberá empezar a hablar y a decir cualquier
cosa y los demás comenzarán a reírse o a hacer burla).
Si surge
algún conflicto a raíz de hablar del tema, es el momento de solucionarlo y
ponerlo sobre la mesa. Daremos la palabra tanto a la supuesta “víctima” como al
“agresor” dejándoles hablar por turnos sin interrupciones. Trataremos de
comprender el conflicto y también el papel que jugaron otros niños. Trataremos
de devolver la información que nos llega de forma que todos se sientan
recogidos y escuchados. Buscaremos una manera de restituir el daño ocasionado
(mejor si la proponen ellos) y también abordaremos con todos la manera de
prevenir posibles situaciones de ese tipo. Es importante que las dos partes del
conflicto se sientan escuchadas y comprendidas; reconocer el daño ocasionado y pedir perdón;
buscar una manera de compensar al que se ha agredido.
En principio
me parece bien abordar el conflicto si surge de forma espontánea en el grupo
clase, pues es un aprendizaje también para el resto de los niños que sienten
que el profesor se hacer cargo y deja clara su postura. También el grupo clase
puede ayudar o algunos niños pueden atreverse a expresar su opinión en un contexto
seguro. No obstante, si el tema se complica siempre se puede dejar para
solucionarlo en privado después de la clase, aunque en ningún caso lo dejaría
pasar.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para evaluar
esta actividad utilizaremos los siguientes criterios:
Nota 0
-
No
participa a pesar de haberle dado la palabra y haberlo intentado de diferentes
formas
-
No
respeta las normas de la actividad a pesar de habérselas recordado
-
Falta
al respeto a sus compañeros
Nota 1
-
Respeta
el turno de palabra y guarda silencio mientras otros hablan
-
Habla
con corrección
-
Comparte
su opinión de forma escueta cuando le invitan a hablar
Nota 2
-
Interviene
una vez de forma escueta
-
Respeta
el turno de palabra y guarda silencia mientras otros hablan
-
Habla
con corrección
-
Modula
su voz de forma adecuada para que todos le escuchen
Nota 3
-
Comparte
de forma espontánea sus opiniones
-
Habla
con corrección, modula su voz y su lenguaje no verbal también le acompaña (por
ejemplo mira a todos cuando habla)
-
Aporta
su punto de vista personal y es capaz de argumentarlo
Nota 4
-
En
sus intervenciones es capaz de seguir el hilo del diálogo
-
Es
capaz de argumentar y de tener en cuenta distintos puntos de vista
-
Expresa
acuerdo o desacuerdo con respeto
Nota 5
-
Anima
el diálogo
-
Genera
reflexión o nuevos puntos de vista
-
Recoge
las ideas de sus compañeros, sintetiza, devuelve
-
Abre
nuevos temas de conversación
-
Su
discurso es elaborado
CONCLUSIÓN
Esta actividad
me parece muy interesante como futuro docente. En primer lugar, recordando la
importancia que tiene el desarrollar la expresión oral y la capacidad e hablar
en público. Habilidad que ciertamente se exige en muchos casos para participar
de forma activa en nuestra sociedad. Cuántas veces desde el trabajo se nos pide
dar una charla, dirigir una reunión con un grupo grande, participar de forma
activa en una mesa de trabajo, dar clase… ciertamente el hablar en público es
algo que bloquea aún a mucha gente.
Sin embargo,
esta es una actividad que se entrena, y se coge seguridad haciéndolo. Si como
maestros de primaria forma parte de las actividades habituales que hacemos en
el aula, nuestros alumnos adquirirán esta capacidad al igual que todas las
demás, y podrán expresarse el día de mañana y participar en lo que quieran con
seguridad.
Resalto por
último, la necesidad de planificar este tipo de actividades, dándolas su justa
importancia. Me ha resultado también interesante el poder anticiparme a lo que
haría en el caso de niños con dificultades (bien por no respetar, por
monopolizar o por no querer hablar).
Por último
señalar lo importante que es para el maestro dominar la expresión oral y
sentirse seguro dirigiéndose a un grupo de niños, padres o profesores.
BIBLIOGRAFÍA
Pallares,
Manuel. Técnicas de grupo para educadores. Publicaciones ICCE
Webgrafía de
los apuntes
-
Jiménez
Benítez, José Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa
-
Montserrat
Vilà i Santasusana. Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación
obligatoria
-
Temas
para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. “Desarrollo
del lenguaje oral en Primaria”
Perfecto.
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