jueves, 21 de marzo de 2019

Comunicación escrita: La lectura


INTRODUCCIÓN

La lectura es un aprendizaje que hay que ir entrenando a lo largo de la Educación Primaria. No basta con enseñar a descifrar un código, enseñando las correspondencias letra-sonido, pues el proceso de lectura requiere de habilidades más complejas y los niños necesitan acompañamiento para adquirir y entrenar esta capacidad.

En el proceso de lectura, están implicadas dos rutas: la visual o directa, y la fonológica o indirecta. Ambas hay que trabajarlas. Los adultos, normalmente utilizamos la ruta visual, reconociendo palabras de un solo golpe de vista, y utilizamos la fonológica cuando desconocemos alguna palabra. Por tanto, no es suficiente enseñar a descifrar un código traduciendo grafemas a fonemas y uniendo unos con otros. La ruta visual se debe trabajar específicamente también.

Por otro lado, se deben entrenar distintos aspectos de la misma. La lectura comprensiva debe ser silenciosa, en ella utilizamos la ruta visual. La lectura en voz alta, es expresiva, utilizamos la ruta fonológica. Son procesos que requieren tiempos diferentes y por tanto se deben trabajar por separado.

En esta entrada propongo un texto para trabajar tanto la lectura comprensiva como la expresiva con alumnos de 3º de Educación Primaria, contemplando los distintos aspectos de la lectura.

LECTURA

¿Quedan indios todavía hoy?

En la actualidad hay unos dos millones de indios en los Estados Unidos, de los que un tercio vive en reservas.

La vida en la reserva, alejada de las grandes ciudades, no es fácil. Los indios tienen muchos problemas para encontrar trabajo y, a menudo, son muy pobres.

Al depender de la ayuda estatal muchos indios no tienen esperanza en el futuro. Poco a poco, sin embargo, va mejorando su situación, lo que les hace recuperar la seguridad en sí mismos y estar orgullosos de su cultura. Los niños van a las escuelas de la reserva y, aparte del inglés, aprenden también su propio idioma.

En las grandes ciudades, los indios ejercen distintas profesiones. Los hay que son obreros, médicos, abogados, artistas de cine y muchas otras más. Sus hijos viven como los de los blancos.

Muchas cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana se las debemos a los indios. De ellos tenemos: plantas medicinales, tabaco, canoas, calabazas, judías, arroz silvestre, mocasines, pavos.

Los indios de las praderas ya no viven en tiendas, sino en casas, como nosotros. Sólo en algunas ocasiones especiales, como en la fiesta de primavera powwow, vuelven a montar los tipis. Antes los powwow eran reuniones del consejo de las tribus para tratar asuntos importantes. En la actualidad son grandes fiestas a las que acuden indios de muy diversas tribus de todas las regiones del país. Con trajes abigarrados y adornados, bailan sus danzas tradicionales y organizan carreras, concursos de baile y rifas. Los niños, naturalmente participan.

LECTURA COMPRENSIVA

Preparación de la lectura

Les presento el texto y leo en voz alta el título “¿Quedan indios todavía?”. Les pregunto que qué piensan y si es así que dónde creen que están y cómo viven.

Hago estas preguntas para despertar la motivación y centrar su atención en el texto que van a leer. Les digo que lo tiene que leer cada uno de forma individual y de forma silenciosa. No tendrán límite de tiempo, pero deberán tratar de comprender bien y se fijarán en toda la información que el texto da para tratar de responder a las preguntas que previamente hemos hecho y a otras que haremos después.

Lectura: los niños leen en silencio

Mientras los niños leen me fijo en la atención que ponen y en la correcta postura (ni muy cerca, ni muy alejados del papel, por ejemplo), también en si realmente es silenciosa o si mueven los labios al leer, si siguen con el dedo, si se distraen, si se les ve agobiados o si tardan en exceso.

Tras la lectura, para no distraerles en el momento, señalaré aspectos básicos a tener en cuenta en la lectura silenciosa así como hábitos que haya visto inadecuados: la postura, no seguir con el dedo, suprimir el movimiento de labios… 
Actividad de memoria a corto plazo

Haremos unas preguntas sobre el texto que deben responder por escrito de forma individual.

1. ¿Quedan indios todavía hoy?

2. ¿En qué país viven?

3. ¿Viven en reservas o en la ciudad?

4. ¿cómo son sus casas?

5. ¿Cómo celebran la fiesta de la primavera powwow?

6. ¿qué eran antes los  los powwow?

7. ¿Qué cosas de nuestra vida cotidiana conocemos gracias a los indios? Escribe todas las que recuerdes

Actividad para favorecer la atención

Planteamos una actividad de buscar diferencias. Tomamos como referencia el texto original, y les damos otro en el que deben encontrar palabras diferentes a las del primero. El texto será el siguiente:

¿Quedan indios todavía hoy?

En la actualidad hay unos cuantos millones de indios en Canadá, que viven en las reservas.

La vida en la reserva, cerca de las grandes ciudades, no es fácil. Los indios tienen algunos problemas para encontrar trabajo y, a menudo, son un poco pobres.

Al depender de la ayuda estatal muchos indios no tienen esperanza en el futuro. Poco a poco, sin embargo, va mejorando su situación, lo que les hace recuperar la seguridad en sí mismos y estar orgullosos de su cultura. Los niños van al colegio de la reserva y, aparte del francés, aprenden también su propio idioma.

En las grandes ciudades, los indios ejercen distintas profesiones. Los hay que son mecánicos, médicos, abogados, productores de cine y muchas otras más. Sus hijos viven como los de todo el mundo.

Muchas cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana se las debemos a los indios. De ellos tenemos: jarabes medicinales, cigarros, canoas, calabazas, frijoles, arroz silvestre, mocasines, pollos.

Los indios de las llanuras ya no viven en tiendas, sino en casas, como nosotros. Sólo en algunas ocasiones especiales, como en la fiesta de verano powwow, vuelven a montar las tiendas. Antes los powwow eran reuniones del consejo de las tribus para tratar asuntos importantes. En la actualidad son grandes fiestas a las que acuden indios de muy diversas tribus de todas las regiones del país. Con trajes abigarrados y adornados, bailan sus danzas preferidas y organizan carreras, concursos de canto y ritos. Los niños, naturalmente no participan.

Actividad para favorecer la habilidad visual y, por tanto, la fluidez

Pediremos a los alumnos que lean el texto fijando los ojos en la línea central, para entrenar la amplitud del campo visual
                                                                               
En la
 actualidad 
hay unos dos 
millones de indios 
en los Estados Unidos,
de los que un tercio 
vive en reservas.

La vida
en la reserva,
alejada de las 
grandes ciudades, 
no es fácil.

Los indios tienen 
muchos problemas 
para encontrar trabajo y,
a menudo, son muy pobres.

Actividades de comprensión:

Datos concretos y relaciones entre ellos:

Completa:

En la actualidad hay __________millones de indios en ________________.

Al depender de __________________ muchos indios no tienen esperanza en el futuro.

Los niños en la escuela, aparte del inglés, aprenden __________________

Poco a poco mejora su situación lo que les hace recuperar ________________ y estar ____________________________

Las tiendas donde vivían los indios se llaman __________________________

Anteriormente las reuniones del consejo de las tribus para tratar asuntos importantes se llamaban__________________________. En la actualidad son _________________

Idea global: ¿De qué habla el texto? Resume en dos o tres frases lo fundamental

Nivel inferencial:

-        Un tercio de los indios de Estados Unidos vive en reservas. ¿Qué son las reservas? ¿Te parece importante que se reserven espacios naturales para  que vivan los indios? ¿Qué ocurriría si no hubiera reservas?

-        ¿Por qué crees que muchos indios no tienen esperanza en el futuro? ¿Qué es la ayuda estatal? ¿por qué crees que los indios dependen de ella?

-        ¿Por qué crees que para los indios es importante celebrar el powwow, bailar sus danzas y vestir sus trajes en las fiestas?

-        ¿Te parece importante que los indios aprendan el inglés? ¿y su propia lengua?

-        ¿Te gustaría vivir en una reserva? ¿qué diferencias crees que habrá con respecto a la ciudad?

-        Además de las cosas que menciona el texto que debemos a los indios, ¿qué otros valores te parece que nos aporta hoy en día su cultura?

Estos interrogantes y las inferencias realizadas por los niños las ponemos luego en común en la clase. Así, ponemos de manifiesto otros conocimientos que tienen los alumnos, sus razonamientos y argumentos que sirven también de modelo a otros.

LECTURA EXPRESIVA

Cada alumno se preparará un párrafo o dos, dependiendo de la extensión, para leerlo después en voz alta. Saldrán todos los niños que van a leer el texto de una vez y se pondrán en fila ordenados (según el párrafo que les haya tocado). Después comenzarán a leer alto y con entonación como si fueran la voz de un documental sobre indios, mientras el resto de la clase escucha. Deberán poner atención a los signos de puntuación y al tono de voz. Se puede valorar la conveniencia de grabarles para que luego se escuchen ellos mismos.  

Antes de esta actividad, el profesor explicará cómo deben preparar el texto: leerlo varias veces en voz baja, fijarse en si hay palabras que no conocen su significado o difíciles como “powwow”. Deben conectar con el objetivo de la lectura que es la de realizar un documental (no es intriga, ni hacer reír, ni grandes exclamaciones, sino un tono moderado, alto, claro). Deben entrenarse en leerlo en alto unas cuantas veces antes de salir. Podemos ayudarles con el subrayado, si por ejemplo se atascan en alguna palabra para que la tengan en cuenta, o ayudando en la anticipación ocular.

El profesor leerá el texto entero en voz alta una vez a modo de ejemplo. Cuando los niños salgan se harán observaciones y se corregirá la entonación, el tono, los signos de puntuación…

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS

Este apartado es importante para poder hacer un seguimiento de la situación y del progreso de los niños y, por tanto, poder insistir en los aspectos que precisa cada uno. Además, es un momento interesante para hacer tomar conciencia a los niños de las estrategias que ha seguido cada uno y ponerlas en común de forma que otros puedan aplicárselas a sí mismos. También podemos hablar de las dificultades encontradas y dar sugerencias de cómo resolverlas.

LECTURA COMPRENSIVA
Lectura en silencio
Anoto las observaciones
Postura correcta

Distancia adecuada

Atención

No mueve los labios

No precisa el dedo

Tiempo empleado

Memoria a corto plazo

No contesta bien ninguna pregunta

Contesta bien a un par de preguntas

Contesta bien a más de la mitad

Contesta bien a casi todas

Contesta bien a todas las preguntas

Atención

Anotar número de errores detectados sobre el total que son 22

Habilidad visual

Nº de palabras que es capaz de leer de un solo golpe de vista

Comprensión

Conceptos

Idea principal

Inferencias

LECTURA EXPRESIVA
Lee con fluidez

Entonación adecuada

Volumen de voz adecuado

Respeta signos de puntuación


A los alumnos les pido que rellenen otra hoja, menos compleja. Aunque después revisaré la mía con ellos pues me interesa que sean conscientes de su capacidad y se den cuenta de su proceso de aprendizaje. Así podemos acordar también los aspectos que debemos trabajar más y las posibles estrategias a seguir.


LECTURA COMPRENSIVA
Lectura en silencio
Aspectos a mejorar


Memoria a corto plazo
Nº respuestas acertadas


Atención
Nº de errores detectados


Habilidad visual
Nº máximo de palabras fijando mirada en el centro


Comprensión
¿He comprendido el texto? ¿Qué no me ha quedado claro?


LECTURA EXPRESIVA
¿Cómo lo he hecho? Anoto los aspectos a mejorar




CONCLUSIÓN

El proceso de aprendizaje de la lectura es complejo y se debe trabajar a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria. Debemos tener en cuenta todos los aspectos implicados en este proceso para trabajarlos con nuestros alumnos. Del mismo modo me parece importante implicarles en su proceso de aprendizaje de forma que sean conscientes de sus logros y de aquello que deben trabajar más. Me parece fundamental que vean un progreso y una evolución así como que comprendan que hay formas concretas de trabajar y mejorar su capacidad lectora.


WEBGRAFÍA

 Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

 Labajo González, Irune

     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Acceso  a la lectoescritura, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Constructivismo y lectoescritura. Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) La lectura, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Juegos de lectura, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

4 comentarios:

  1. Hola!!

    En primero lugar comentarte que me ha gustado tu propuesta, es diferente a lo que yo he realizado y me ha gustado ver otras opciones para trabajar textos no literarios. Creo que además es un tema atractivo para los niños y que puede despertar su curiosidad al tratarse de conocer una cultura diferente pero, que a la vez desde muy pequeños, empiezan a conocer a través de cuentos o juego simbólico y por tanto tienen ya una base previa.

    La introducción me parece correcta ya que de forma breve, sin que se haga difícil la lectura relacionas la teoría con la necesidad de conocer ésta para el maestro y así aplicar los conocimientos en el aula siendo esto partes de los puntos de la evaluación a tener en cuenta.

    Las actividades que propones me parecen muy interesantes y por lo general me han gustado mucho todas. En cambio en el apartado de lectura en voz alta, creo que corregir esos aspectos (postura, seguir con el dedo...) en el momento puede ser motivo de distracción de la lectura, quizás mejor acto seguido.
    En la actividad de memoria y de comprensión en cuanto a idea global en la que realizas preguntas, alguna se repite o son muy similares quizás puedas plantear otras cuestiones.

    Me gusta mucho la idea de grabarles a la hora de que lean porque es una forma muy buena de que ellos mismos se den cuenta de sus errores o aspectos a mejorar. También me parece muy importante que resaltes que el maestro leerá primero es algo que a veces se pasa por alto en el aula y que tengan un ejemplo antes es muy importante.

    La evaluación creo que está muy bien, sí es cierto como indicas en la auto-evaluación, que lo veo algo complicado para los alumnos evaluarse con esos items, quizás intentaría hacer una tabla algo más adaptada a su vocabulario o capacidad crítica de su aprendizaje.

    Para concluir te doy la enhorabuena, creo que está muy chula y bien contrastada y elaborada, totalmente aplicable al aula y de utilidad para el docente. Echa un ojillo a lo que te comento, pero a pesar de eso está genial :)

    Saludos!

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