martes, 14 de mayo de 2019

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


INTRODUCCIÓN

En esta entrada, vamos a desarrollar dos actividades dirigidas al trabajo de la ortografía y la semántica. Cada una de las actividades está planteada teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que se deben considerar en una planificación, para que dicha actividad sea completa, ajustada a nuestros alumnos y  pertinente para trabajar aquellos aspectos que nos proponemos.

La ortografía y la semántica son aspectos que pueden resultar tediosos y apagar el interés de nuestros alumnos si no ponemos cuidado en trabajarlos de forma significativa y contextualizada. Por otro lado, el introducir el elemento lúdico para hacerlos más amenos no es suficiente si perdemos la perspectiva de aquello que queremos que aprendan y nos quedamos sólo en pasar un buen rato.

En los apuntes se ofrecen multitud de ejemplos y actividades sobre cómo trabajar estos aspectos de forma lúdica y contextualizada, teniendo presentes nuestros objetivos. Elegiré dos de ellas, una para trabajar la ortografía y otra para trabajar la semántica, y las desarrollaré.

Tendré presente también la importancia que tiene la memoria visual en la ortografía, por lo que evitaré que vean palabras mal escritas, esto incluye que siempre que vea algo mal escrito lo corregiré y que evitaré que tengan que enfrentarse a la tarea de escribir palabras que no saben escribir. Elegiré otro tipo de ejercicios que refuercen la memoria visual, la atención y la seguridad de los alumnos.

Actividad para la interiorización de la ortografía

Llevaré a cabo la actividad de  “bingo ortográfico” para 3º de Educación primaria. Me gusta esta actividad porque facilita la atención y la memoria visual, ayudando a retener palabras difíciles. Me parece una actividad adecuada para 3º de Educación primaria porque los niños ya tienen cierta soltura para escribir por lo que no debe resultar demasiado largo ni tedioso la escritura de las palabras del juego y porque se puede trabajar la ortografía de palabras que les cuesten más.

Esta actividad la completaré con la actividad de “El semáforo”

Preparación

1. Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1 y 3).

-        Repasar la ortografía vista a lo largo del curso y afianzar aquellas palabras que aún no escriben bien. No trabajaremos en esta actividad los signos de puntuación, ni de acentuación,  ni las sílabas. Vemos:

o   Palabras con ca, co, cu, que, qui

o   Palabras con za, zo, zu, ce, ci

o   Palabras con r y rr

o   ga, go, gu, gue, gui, güe, güi

o   ge, gi, je, ji

o   palabras con hie  y hue

o   verbos terminados en –aba

o   palabras con bl y br

o   palbras con mp y mb

o   palabras terminadas en –d, -z, -y

2. Preparar el material si se requiere. 

-        Puedo preparar las tarjetas, o unas hojas con las cuadrículas del bingo, donde después escribirán las palabras, de forma que dediquen toda la atención a escribir bien las palabras y no tengan que perder tiempo haciendo los cuadros.



-        Prepararé también varios listados de palabras de forma que cada niño tenga un modelo y pueda elegir las 20 que quiera. Por ejemplo:



Raúl, macarrones, alrededor, sonrisas, Israel, cara, Aurora, soñar, careta, perro, tarro, reloj, regla, Ricardo, máscara, enredo, cerradura, alrededor, pájaro, corona, barrendero, aro, rosa, pirata, verano, romper, gato.

Gato,  gominola, gusano, hoguera, guisante, piragüista, paragüero, pingüino, gusano, guapa, hamburguesa, gorro, guerrero, guion, águila, bigote, gallina, abrigo, gasolina, agujero, jilguero, guiñol, gorila, gafas, guisar, hormiga, colgar, juguete, guardar.

Congelador, gimnasia, jersey, jirafa, mejillón, plumaje, vendaje, bricolaje, relojero, granjero, cerrajero, encogieron, tejerán, crujía, dirige, corregisteis, tejen, gemelos, tejado, jardín, geranios, ligeros, girasoles, Germán, Jimena, perejil, berenjena, colegio, Gema, geóloga, proteger, Ángel, genial, Eugenio, jinete, dirigir.

Hierba, huella, hielo, hiedra, hueso, hueco, huelo, hiena, ahuecar, Huelva, hierro, huevo, hierbabuena, hierbaluisa, huérfano huésped, quebrantahuesos, huerto.

-        Las cajas del semáforo las prepararán los niños un día en clase. Para ello se les pide que traigan de casa una caja no muy grande pero suficiente para que quepan las tarjetas. Pondremos un separador y pintaremos un lado de rojo y otro de verde. Yo tendré preparadas tarjetas o papeles del mismo tamaño donde puedan escribir las palabras cuando las vayan a meter.

3. Pensar cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo (dependiendo de los intereses, capacidades, etc… de nuestros alumnos)

La actividad del Bingo la podemos plantear al final de cada trimestre y del curso, de forma que sirva de repaso y afianzamiento de las palabras vistas en clase. Cuando jueguen se darán cuenta de que es importante elegir palabras de todas las listas pues nosotros iremos eligiendo palabras que impliquen distintas reglas ortográficas.

El que cante bingo puede ser el que salga a elegir y leer las palabras del próximo bingo. También podemos tener un pequeño detalle para el ganador, y un premio de consolación para el resto al final del curso, haciendo recuento de los bingos ganados.

En cambio la actividad del semáforo la llevaremos a cabo desde principio de curso, de forma que puedan ir reforzando y consolidando palabras.

Puesta en práctica

1. Partir siempre de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…? (Preguntar a los niños sobre ello y ajustar las respuestas a la realidad).

Para la actividad de los semáforos partimos de lo que vamos viendo en clase y también de una evaluación inicial a principio de curso, para ver si lo de cursos anteriores está consolidado o no. En este caso, si alguno no tiene consolidadas palabras de cursos anteriores puede empezar ya a meter palabras en la caja.

Para la actividad del bingo, partimos de lo que vamos trabajando en clase con otras actividades. Si hacemos algún bingo que tenga que ver sólo con una regla ortográfica al finalizar el bingo podemos preguntar si pueden deducir alguna regla para escribir todas esas palabras. De este modo ayudamos a fijar y consolidar.

2. A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.

Motivamos la actividad diciendo que van a lograr aprender a escribir bien todas las palabras de forma fácil y divertida. También recordaremos que el que gane el bingo será el siguiente en escoger palabras (en caso de que juguemos varias veces un mismo día), así como que le pondremos un sello o pegatina que tendremos en cuenta a la hora de dar un premio a final de curso.

Explicamos que cada alumno puede escoger las palabras que quiera de las listas (pero nosotros iremos escogiendo palabras variadas por lo que si sólo cogen de una de ellas es muy improbable que ganen). Según las vamos leyendo las escribimos en la pizarra.

Las palabras deberán estar bien escritas y así se comprobará cuando uno cante “Bingo”.

Las palabras que escojamos las leeremos en voz alta y ellos irán poniendo una cruz, sin tachar del todo para que se puedan seguir leyendo y comprobar que están bien escritas. Cuando consigan “línea” lo dirán en voz alta, pero el ganador es el que canta “bingo”

Respecto a la actividad del semáforo, les motivo diciendo que será una manera de conseguir escribir cada vez más palabras bien y de que ellos tengan el control en todo momento de lo que saben y de lo que tienen que prestar más atención.

Insistiré en que no es un castigo y en que no voy a penalizar ni a premiar de ningún modo si una caja tiene muchas verdes o rojas, sino el que hagan la actividad.

Escribirán una tarjeta que meterán en la casilla roja cada vez que se den cuenta o de que yo les corrija una falta de ortografía. La palabra deberá estar siempre bien escrita cuando la metan a la caja (independientemente de si va al apartado verde o rojo). Cuando en cualquier otro escrito o juego sean capaces de recordar la palabra y escribirla bien, entonces cogerán esa misma tarjeta y la podrán pasar al apartado verde de la caja.

3. Poner al menos un ejemplo, vosotros mismos o utilizando a niños a los que vais guiando.

Para lo del semáforo, a principio de curso con la evaluación 0 pongo un ejemplo. Y escribo alguna palabra que supuestamente podría haber escrito mal, la escribo bien y la meto en la caja. Después, más tarde en otro momento, escribo alguna frase en la pizarra que incluya la palabra y les digo que me he dado cuenta de que esa era la palabra de esta mañana y que como ya sé escribirla bien, cambio la tarjeta al apartado verde.

 La primera vez del bingo, después de explicar el juego, pongo un ejemplo dándoles a elegir sólo 10 palabras, de forma que vean la dinámica. El que cante bingo sale con su cartón y comprobamos que las palabras están bien escritas.

4. Dejar que los niños ejecuten la tarea.

Estaré pendiente cuando elijan y escriban las palabras, asegurándome de que han comprendido la actividad y recordando que se tienen que fijar bien pues es imprescindible para ganar que las palabras estén bien escritas.

Evaluación

Preguntaremos al ganador si ha seguido alguna estrategia para escoger las palabras y también cómo ha aprendido a escribir bien las mismas.

También cuando revisemos las cajas de semáforo podemos ver si hay niños que tienen muchas tarjetas en el apartado verde, es decir que había palabras que en principio no sabían escribir y ahora ya saben. A ellos les podemos preguntar para que compartan con la clase cómo lo han logrado.

Como maestra evaluaré los objetivos que me he planteado. Si ha sido una buena manera de afianzar la ortografía, si ha sido motivador para los niños, si la duración de las actividades ha sido adecuada y los resultados los esperados.

Preguntaré a los niños también si las actividades les han gustado o no, si ha sido fácil o difícil y por qué. De este modo evalúo sus motivaciones y capacidades de cara a actividades futuras.

Les preguntaré también, por ejemplo al final de cada bingo, qué creen que han aprendido con la actividad, para qué creen que sirve. Y también con la actividad del semáforo, que aunque es más continua creo que precisa de cierto seguimiento y dinamización a lo largo del curso. Les preguntaré si les está ayudando a aprender a escribir las palabras bien.

Actividad para la interiorización de la semántica

La actividad que elijo para la interiorización de la semántica es la del “desfile de modas” y la voy a trabajar con niños de 2º de Educación Primaria. Me parece una actividad divertida, que involucra otras habilidades de creatividad, moverse y salir a escena cuando desfilan, dejarse ver por los demás cuando, hacer descripciones interesantes, y por supuesto aplicar el vocabulario y estructuras gramaticales que van adquiriendo.

La actividad me parece adecuada para la edad porque es divertida y porque la mayoría de los niños aún no tienen esa vergüenza de salir a desfilar y que les vean (que podría ocurrir en cursos superiores), más bien creo que estarán encantados. Si a alguno le cuesta más me parece un buen momento también para perder el miedo al ridículo.

Por otro lado, la actividad se presta a aplicar fácilmente contenidos semánticos que hemos visto en clase.

Preparación

1. Plantearnos unos objetivos específicos (entre 1 y 3).

-        Usar la descripción, expresar gustos y preferencias

-        Utilizar adjetivos, verbos, nombres, pronombres

-        Utilizar aumentativos y diminutivos, palabras derivadas, la comparación.

2. Preparar el material si se requiere. 

Para esta actividad tendré preparado material para elaborar disfraces de forma sencilla y variada. Me interesan prendas que se puedan intercambiar y combinar de forma que los niños hagan sus propias composiciones. Pueden ser algunas pelucas y sombreros, pañuelos, flores, gafas, faldas con elásticos… Podemos contar también con papel pinocho de varios colores, cuerdas para anudar, máscaras… El objetivo no es dedicar mucho tiempo a la elaboración de disfraces, a menos que se quiera combinar con la clase de plástica, pero sí que el resultado de estos sea lo suficientemente rico, estrafalario e imaginativo como para que de juego a la actividad.

Prepararé también un micrófono (de juguete, no hace falta que funcione de verdad) que servirá para señalar al que va a hacer en cada momento los comentarios del desfile en voz alta.

Pienso que la mejor manera en mi clase será trabajarlo en pequeño grupo. En pequeño grupo (de cuatro o cinco) confeccionarán los disfraces y después por turnos uno de los grupos saldrá a desfilar mientras otro grupo comenta.

Cada persona del grupo tiene que desfilar, pero para que no esté dando vueltas uno solo todo el rato, lo harán como en los desfiles que sale uno detrás de otro, así también da menos vergüenza y es más enriquecedor para los comentarios.

El equipo que comenta estará sentado en unas sillas aparte, simulando ser expertos en moda. Se irán pasando el micrófono pues todos tienen que comentar algo. Cuando comenten pueden hacerlo de cualquiera de los modelos que está desfilando.

Se insistirá en que es un juego, una actividad lúdica, y que por tanto se permiten comentarios graciosos y exagerados (el objetivo no es ser el más guapo desfilando), los disfraces pueden ser de broma. Eso sí, hay que aclarar que no se permiten insultos ni faltas de respeto.

Puesta en práctica

1. Partir siempre de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…? (Preguntar a los niños sobre ello y ajustar las respuestas a la realidad).

Antes de realizar la actividad es importante ver si los niños tiene idea de cómo son los desfiles de moda para que tengan una referencia, se les puede poner un video de unos minutos para que observen cómo van las modelos (todas serias y estiradas) y los expertos de moda en las primeras filas tomando fotos y notas.

A parte de esto y teniendo más en cuenta los contenidos que queremos trabajar, les preguntamos sobre qué elementos creen que pueden ayudar a describir lo que se ve en un desfile de modas (objetos, adjetivos…). Pueden usar diminutivos y aumentativos  (sombrerito, taconazo), comparaciones entre unos y otros (un modelo más moderno que…, peor combinado que …)  pueden usar también palabras derivadas (campero, excursionista, playero, montañero, fiestero…) incluso inventarlas, superlativos (monísimo, horrendo, pésimo…)

2. A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.

Cada grupo contará con un pack de diversos materiales que les repartimos y tendrán 10- 15 minutos para elaborar sus disfraces. Después les explicamos que saldrán a desfilar por equipos comenzando desde el principio de la clase hasta el final y dando la vuelta hasta que al otro equipo le haya dado tiempo a comentar. Tendrán que desfilar como verdaderos modelos y el equipo que comenta deberá parecer que hace comentarios serios aunque sean cosas graciosas.

Se les ayudará a ver el tipo de cosas que pueden tener en cuenta para hacer los comentarios y que estos sean ricos. Se les avisará también que cuanto más ricos y variados mejor. Es decir, evitar decir sólo “lleva un sombrero rojo”.

Se les aclara que el objetivo de la actividad no es ni desfilar bien, ni ser el más guapo, sino realizar buenas descripciones. Se insistirá también en que el resto de la clase debe permanecer en silencio como en un desfile de verdad.

Para desfilar con algo de ritmo pondremos una música bajita para que se escuchen los comentarios.

3. Pongo un ejemplo antes de comenzar. Cojo cualquier cosa de los disfraces y me lo coloco. Pongo la música y desfilo muy seria y con todo el estilo que pueda, como una modelo.

Después pido un voluntario o escojo a un niño (no vergonzoso) y le coloco alguna cosa y le pido que desfile o que pose como si le hicieran fotos. Mientras yo con el micrófono en mano voy haciendo algunos comentarios para que vean ejemplos.  

4. Dejo que los niños realicen la tarea. Me paso por los grupos mientras confeccionan los disfraces para supervisar la marcha de los grupos. Les animo a ponerse cosas llamativas o exageradas que sean graciosas y den juego, respetando también la creatividad y las elecciones de cada cual.

Los que desfilan darán un par de vueltas y si no es suficiente para los que hacen los comentarios entonces les diré que paren y que posen en distintos puntos de la clase.

Presto sobre todo atención a los comentarios que van haciendo los niños, y que pueden completar entre los miembros del mismo equipo. Si los comentarios son pobres les animaré a realizar descripciones más amplias: ¿puedes describir lo que llevas?, ¿podrías dar un nombre a su vestido? ¿qué adjetivos puedes usar? ¿hay algo exagerado en lo que lleva puesto? ¿cómo puedes llamar la atención a los demás sobre ello?, ¿qué es lo que más te llama la atención? ¿qué tiene de especial? ¿cuál te gusta más? ¿por qué? ¿puedes compararlos?...

Evaluación

Me fijaré en todas y cada una de las descripciones que hagan los niños y evitaré caer en la prisa de pasar rápidamente de un grupo a otro. Procuraré que todos los grupos y niños hagan comentarios lo suficientemente completos, aunque sea con ayuda.

Nos fijamos en aquellos niños que hacen comentarios más enriquecedores, revisamos lo que han dicho y analizamos por qué son más interesantes. Les preguntamos cómo lo hicieron, en qué se fijaron, qué estrategias piensan que son interesantes para un comentarista de moda.

2. Como maestra evalúo los objetivos que me he planteado. Veo si realmente la actividad ha servido para activar los conocimientos que los niños tienen y ponerlos en práctica. Si ha sido interesante para la clase de lengua y no se ha quedado en el jaleo de los disfraces.

3. Pregunto a los niños si les ha gustado la actividad y por qué. Si les ha resultado difícil y por qué. Así lo tendré en cuenta para próximas actividades.

4. Les pregunto también qué creen que han aprendido en esta actividad y para qué creen que sirve. De este modo tenemos siempre presente la utilidad de lo que hacemos y de lo que aprendemos en clase. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.

CONCLUSIÓN

Existen multitud de formas en las que los niños pueden aprender de forma contextualizada y amena la ortografía y la semántica. Las actividades han de estar bien planificadas y deben tener presentes en todo momento los objetivos a trabajar, la realización y evaluación de los alumnos, ayudándoles a ellos también a ver el sentido de lo que hacen, la aplicación y a confiar en su capacidad para aprender.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

 Labajo González, Irune
     (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
     (2018) Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

5 comentarios:

  1. Buenos días compañera,

    Me parece que el desarrollo de las actividades está muy bien planteado, concretas todos y cada uno de los puntos básicos a la hora de planificar actividades en el aula y propones muchos ejemplos dentro de cada actividad. La verdad es que, con la planificación planteada, un profesor cualquiera que entrase en tú aula, podría desarrollar las actividades siguiendo tú guión, siendo este uno de los objetivos que siempre nos remarcan a nosotros como futuros maestros.

    Quizas, si incluiría en tu entrada una pequeña ampliación a la introducción que planteas pues así, una persona con escasos conocimientos sobre ortografía y semántica, podría utilizar tu Blog para profundizar en estos términos y aplicar estas actividades en el aula. Sin llegar a describirlo, haces mención al término Mediación Cognitiva pues, en la evaluación, planteas que los alumnos compartan con sus compañeros el modo en el que han resuelto las tareas y que reflexionen entre ellos sobre cuál es la mejor estrategia. Considero importante que el término esté incluido en la entrada.

    Me parece que el trabajo que planteas está muy bien desarrollado, enhorabuena, pues con estas pautas, cualquier maestro podría llevar a cabo la tarea. Ánimo con el final de curso,

    Gloria

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  2. Muchas gracias Gloria, tendré en cuenta tus comentarios

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  3. Hola!

    me gusta mucho la forma en la que propones las actividades, creo que son conceptos que pueden resultar aburridos de cara al alumnado y has sabido darles un giro de manera que ellos lo disfruten y aprendan, haciéndoles participes no solo del aprendizaje si no de la preparación.

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