martes, 4 de junio de 2019

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintáxis


INTRODUCCIÓN

En este bloque voy a abordar el trabajo morfosintáctico de la lengua de forma específica,  aunque todos los aspectos de la lengua están interrelacionados: el fonético-fonológico, el sintáctico-morfológico, el léxico-semántico y el pragmático. Por tanto, el aprendizaje de la gramática está también vinculado a los aspectos anteriores. Además, aunque la morfología y la sintaxis son dos componentes de la gramática que se suelen trabajar por separado, en realidad están relacionados y ligados entre sí.

No hay que olvidar que, aunque los aprendizajes gramaticales sean teóricos y conceptuales, el fin último es el desarrollo de la competencia lingüística tanto oral como escrita. Se hace necesario por tanto un trabajo de reflexión y evitar que se enfoquen en normas desvinculadas y absurdas así como la simple memorización.

Para favorecer la adquisición de estos conocimientos de forma reflexiva y práctica, el maestro de Primaria ha de tener una visión global de los mismos.

Como maestros, elegiremos actividades que faciliten la reflexión, el análisis y comprensión, el descubrimiento progresivo, la representación mental y construcción de reglas…

Estas actividades con frecuencia se fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, orden secuenciado de elementos, explicación de semejanzas y diferencias…

Existen multitud de webs que podemos utilizar para trabajar la morfosintaxis. Es un recurso útil y apropiado pues no precisa que los niños escriban en el cuaderno por lo que pueden centrar su atención plenamente en lo que queremos trabajar y la corrección de los ejercicios es inmediata. Además tiene un alto componente motivador.

También se puede trabajar la morfo-sintaxis,  a través de actividades lúdicas y comunicativas como los numerosos ejemplos que se exponen en los apuntes de la asignatura.

Otro aspecto que me parece importante señalar es la importancia que tiene la buena selección de textos breves para el trabajo morfosintáctico. Estos han de ser específicos y diferentes de aquellos otros más largos que usamos para el acercamiento a la literatura o la mejora de la lectura.

El enfoque comunicativo enfocado al aprendizaje de la gramática implica: escuchar a un modelo, reflexión guiada por el maestro, creación imitativa por parte del alumno, análisis de los resultados y aportar ideas para mejorar.

A continuación incluyo una selección de páginas web en las que se puede trabajar la morfosintaxis con alumnos de Primaria

SELECCIÓN DE PÁGINAS


Aplicación interactiva diseñada para analizar tanto morfológica como sintácticamente oraciones simples. El primer apartado es un resumen de las categorías gramaticales, funciones sintácticas, clasificación de oraciones… En los otros se procede al análisis propiamente dicho. Es un recurso adecuado para los cursos entre 3º y 6º. Me gusta porque incluye diferentes contenidos y también me parece interesante la organización de la teoría del principio que puede servir de apoyo.




Web interesante con distintos tipos de ejercicios morfosintácticos que permite a los alumnos ir comprobando sus aciertos. Visualmente no parece muy atractiva para niños al principio, no tiene adornos ni dibujos, es sencilla. Sin embargo, esto último no me parece imprescindible, pues la presentación de los ejercicios es acertada y agradable de leer. Los ejercicios son variados y los niños pueden centrarse en lo importante.






Buena clasificación de contenidos gramaticales por cursos. Presentación atractiva y con tipos de juegos variados.




Me gusta la organización en diferentes contenidos según lo que se quiere trabajar, el que repasa la teoría y luego propone ejercicios. No me gusta mucho la presentación, no me resulta atractiva.


De esta página me gusta la clasificación por distintos contenidos morfosintácticos. Tiene ejercicios variados y los niños pueden comprobar las respuestas. Me gusta también la presentación.






También viene clasificada por diferentes contenidos. La presentación tampoco me parece la más atractiva pero sí los ejercicios planteados, como los textos con los que se trabaja y que los alumnos tienen que completar.





Me gusta mucho la presentación de este recurso, ordenada y clara. Tiene una breve explicación teórica de los contenidos que además se puede ampliar. Variedad de ejercicios, motivador por las respuestas que da a los alumnos cuando van haciendo los ejercicios. Tiene la ventaja de que puedes descargar también los ejercicios. Es gratuita.





Una manera de estudiar prescindiendo de los libros, lo cual a veces es más motivador para los alumnos. La web presenta la teoría una evaluación de contenidos. La veo floja en cambio en cuanto a juegos y aplicación.




Celébriti es un portal de juegos educativos generados por los propios usuarios. Están clasificados en distintas áreas y también por etapas. Algunos juegos son específicos de la morfosintaxis. Pero lo que me parece más interesante es la posibilidad de poder crear los propios juegos de una manera sencilla, para lo que tienes varias plantillas tipo según el juego que quieras diseñar. Existe también una plataforma, seguramente más completa e interesante para los centros, pero es de pago: https://edu.cerebriti.com/


Presentación interesante sobre distintos contenidos fáciles de seleccionar según lo que interese. Una buena manera de repasar lo aprendido. Es necesario estar registrado y pagar una cuota.

CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista es muy acertado el poder utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje, repaso y puesta en práctica de contenidos morfosintácticos. Si bien personalmente no me gusta utilizar la electrónica para trabajar todos los aspectos, en este caso me parece acertado por el componente motivador que tiene en los alumnos a la hora de aprender aspectos de la lengua que de otro modo pueden ver como aburridos. También me parece una buena manera de trabajar estos contenidos por la posibilidad de práctica y aplicabilidad.

Respecto a los recursos encontrados, me parecen interesantes aquellos que permiten personalizar y crear material propio, aunque claro, lleva un tiempo. También me he tropezado con otros materiales que parecen buenos pero que requieren que uno esté registrado y pague una cuota. Es una idea, si se decide como centro y el material realmente lo vale. Pero en principio no sería mi primera elección, pues al final puede redundar en un coste adicional a los padres y realmente tendría que ser un recurso que utilizara mucho para sentir que está justificado y rentabilizado. También hay otros muchos que requieren de Flash lo que es un impedimento para aquellos que no lo tienen instalado, aunque normalmente son más visuales y atractivos.

En general, yo valoro más aquellos materiales que son bastante completos, claros y organizados, aunque no estén muy adornados. A veces prefiero la sencillez para que los alumnos se centren en lo importante. Sí me parece necesario en cambio, que sea fácil de leer, de seleccionar y trabajar. También valora la respuesta que se va dando a los alumnos según van acertando o fallando, pues me parece un componente motivador importante.

Otro aspecto que valoro es que la página tenga opción de ejercicios variados, de diferente tipo, pues me parece importante para la motivación y la aplicación de contenidos.

Algunas páginas se centran más en una exposición o repaso de la teoría aunque luego tengan ejercicios. Me parece que lo más interesante de los recursos web, en este caso, es la aplicación y la posibilidad de realizar ejercicios y juegos, por lo que es lo que más valoro. Aunque hay páginas que tienen un buen desarrollo de estos y además lo apoyan con un repaso de teoría, en estos casos me parece un complemento acertado.

Una vez más me doy cuenta de la gran cantidad de material que hay en la web, algunos muy interesantes si se seleccionan bien. En resumen, como maestra incorporaría alguno de estos recursos para el aprendizaje morfosintáctico de los alumnos.

WEBGRAFÍA

Labajo González, Irune (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle.Disponible en: http://online.lasallecampovirtual.es


1 comentario:

  1. Solo ha faltado que incluyas los cursos en los que usarías cada recurso.

    ResponderEliminar