INTRODUCCIÓN
A lo largo
de estos meses hemos estado analizando y reflexionando sobre los distintos
componentes de la lengua y sobre cuál es la mejor manera de trabajarlos con nuestros
alumnos de Primaria. A ello me han ayudado: los diálogos establecidos en clase,
y las actividades que los acompañaban; los completos apuntes de la asignatura; las
actividades propuestas y los recursos aportados. También el feedback de mis
compañeros que me ha servido para ajustarme más siendo más realista en mis
planteamientos, tener en cuenta cosas en las que no había reparado en un primer
momento, y a variar mis propuestas de forma que el conjunto resultara más
interesante.
Si bien en
cada uno de los bloques hemos puesto el foco en aspectos concretos de la
lengua, para analizarlos en profundidad y trabajarlos de forma específica, la
lengua es un todo y por tanto todos los aspectos están interrelacionados. El estudio
de la gramática aislado no tendría sentido si no es para mejorar nuestra
comprensión y expresarnos con claridad y corrección tanto a nivel oral como
escrito. La ortografía tiene su fundamento en poder escribir adecuadamente las
palabras en textos cada vez más amplios y complejos. Enriquecemos el
vocabulario para mejorar la comprensión oral y escrita así como contar con más
herramientas y más exactas de comunicación, etc.
Además,
entiendo que la forma de trabajo no siempre pertenece a categorías estancas, y
que bien se pueden trabajar distintos aspectos de la lengua aprovechando una
misma actividad o incluso en asignaturas distintas.
No obstante,
para el análisis de lo que he aprendido en la asignatura, he elegido también
dividirla por bloques para poder concretar algunos aspectos específicos de cada
uno de ellos.
Bloque 1: Lenguaje, lengua y
comunicación oral
El lenguaje
es algo propio del ser humano, y le sirve para organizar y comprender su
entorno. Pero además, lenguaje y pensamiento están íntimamente relacionados,
pues el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del
razonamiento y de la cognición.
En este
bloque hemos profundizado en la comunicación oral, que se relaciona, tal y como
apunta Hymes en saber cuándo hablar y cuándo no, con quién, dónde de qué forma,
de qué hablar…
Otro aspecto
que me parece importante recordar es la evolución de la comunicación según
Piaget: apareciendo en primer lugar la repetición, el monólogo, al que sigue el
monólogo colectivo (diálogo egocéntrico en el que el niño está más pendiente de
lo que él quiere decir que de escuchar y responder), y el diálogo o la
comunicación real que aparece en torno a los 6 o 7 años.
Como maestra
de Primaria, tendré presente que uno de los objetivos fundamentales es el
desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, y que debo aportarles
herramientas y conocimientos necesarios para poder desenvolverse en cualquier
situación comunicativa.
En este
sentido tendré en cuenta que la escuela es un espacio privilegiado para
trabajar la competencia comunicativa, pues es un ensayo de la vida social,
donde se pueden propiciar situaciones de muy diversa índole y aprovechar para
trabajar el lenguaje oral: creando un contexto estimulante y motivador, dando
pautas concretas, asegurando el respeto y permitiendo la libertad de equivocarse,
enriqueciendo los diálogos con la expresión de contenidos, emociones y
pensamientos.
Lo que más
me ha aportado la realización de actividades de este bloque es tener presente
que debo crear situaciones de comunicación e incluirlas en mi práctica habitual
de forma específica y continuada, es decir: darles la importancia que merecen.
También tendré en cuenta que esto no sólo se puede trabajar en lengua sino en
otras asignaturas.
Otra idea
que me parece interesante es la de que la comprensión y la expresión están
íntimamente ligadas. Cuántos malos entendidos y conflictos nos ahorraríamos tan
sólo con saber escuchar y respetar al que comunica, tratando de afinar la
comprensión de lo que quiere decir.
También me
llevo ideas sobre la diversidad de formas en que puedo trabajar la expresión
oral, tanto en comunicaciones plurales como en singulares, así como aspectos a
tener en cuenta para facilitar la comunicación en el aula. Me gusta
especialmente la recomendación de: “interesarse y aprender de las experiencias
reales de los alumnos, especialmente cuando ellos pertenecen a grupos
socioeconómicos o étnicos diferentes a los del educador”. ¡Qué importante poder tener un diálogo de verdad con el alumno
y enriquecernos con su experiencia diferente! Lejos de ejercicios cuyo único
objetivo es entrenar y evaluar su competencia comunicativa, pero a través de contenidos poco
significativos que ni el alumno siente necesidad de expresar ni el educador
interés real en escuchar.
Personalmente
me ha aportado mucho el reflexionar sobre cómo manejar una situación de
comunicación oral en grupo, cómo hacer que prevalezca la escucha y el respeto,
cómo animar la participación de los niños tímidos, cómo impedir la
monopolización de otros o limitar las intervenciones de los juerguistas.
También me
parece muy interesante sobre todo para los últimos cursos de Primaria el
esquema que uno puede tener presente para preparar una buena comunicación
(pensar el tema, tener en cuenta la finalidad de la comunicación, saber qué
vamos a transmitir, realizar un guion, redactar, ensayar, actuar y
autoevaluar), así como las rúbricas que
se pueden tener en cuenta para poder evaluar la competencia comunicativa.
Bloque 2: Comunicación escrita: la
lectura
La lectura
es un aprendizaje que hay que ir entrenando a lo largo de la Educación
Primaria. No basta con enseñar a descifrar un código, enseñando las
correspondencias letra-sonido, pues el proceso de lectura requiere de
habilidades más complejas y los niños necesitan acompañamiento para adquirir y entrenar
esta capacidad.
En el
proceso de lectura, están implicadas dos rutas: la visual o directa, y la
fonológica o indirecta. Ambas hay que trabajarlas. Los adultos, normalmente
utilizamos la ruta visual, reconociendo palabras de un solo golpe de vista, y
utilizamos la fonológica cuando desconocemos alguna palabra. Por tanto, no es
suficiente enseñar a descifrar un código traduciendo grafemas a fonemas y
uniendo unos con otros. La ruta visual se debe trabajar específicamente también.
Por
otro lado, se deben entrenar distintos aspectos de la misma. La lectura
comprensiva debe ser silenciosa, en ella utilizamos la ruta visual. La lectura
en voz alta, es expresiva, utilizamos la ruta fonológica. Son procesos que
requieren tiempos diferentes y por tanto se deben trabajar por separado.
Lo
que más he aprendido en este bloque y que puedo incorporar a mi práctica
profesional es el comprender que los procesos implicados en la lectura
silenciosa y la lectura en voz alta son diferentes y que por tanto se tienen
que trabajar de distinta forma. Me ha servido también para reflexionar sobre
algunas prácticas educativas como la lectura colectiva en voz alta, los métodos
de enseñanza, la imposición de libros de lectura, la entonación exagerada al
leer ciertos textos…
Lo
que más he disfrutado ha sido la actividad propuesta, en la que hemos trabajado
los distintos aspectos de la lectura a través de un texto, y valoro
especialmente los recursos aportados para trabajar la velocidad y la habilidad
lectora. Sin duda los tendré en cuenta en mi práctica docente.
Este
bloque me ha ayudado mucho a reflexionar sobre los distintos métodos del
aprendizaje de la lectura, y esto era algo que me venía preguntando de hace
tiempo, viendo cómo estaban mis hijos aprendiendo a leer y a escribir.
He
podido ver los puntos fuertes y débiles de cada método, la madurez que cada
cual precisa, y lo más importante, cómo equilibrarlos y qué cosas tener en cuenta
cuando se trabaja cada uno.
Me
queda claro que como maestra yo elegiría un método mixto de base analítica, ya
sea tradicional o constructivo. Los aspectos claves serían: trabajar tanto la
ruta fonológica como la ideovisual-global, que sea significativo y funcional.
Agradezco
mucho el haber podido resolver dudas en clase sobre el método constructivista,
y sobre la importancia que tiene en este último la disonancia cognitiva y de
ahí la pertinencia de dar al niño un modelo correcto con el que contrastar sus
producciones. Si bien esta metodología cuenta con mi simpatía desde sus
planteamientos, siento que muchas veces no es del todo exitosa cuando se aplica
por no llevarse a cabo con suficiente competencia. Me parece preciosa para
trabajar, pero difícil de aplicar bien y creo que requiere de un trabajo
importante y sistemático por parte del docente.
Como
futura maestra, lo que me parece fundamental es tener una visión de las
distintas metodologías y de los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta
para poder equilibrarlos y trabajarlos con los alumnos de Primaria, sin
importar el método que hayan seguido en infantil.
También
me han aportado mucho las orientaciones sobre cómo trabajar la lectura oral y
entenderlo como un acto de expresión oral. Sobre todo tendré en cuenta que es
preciso que el alumno se prepare el texto de antemano y que la clase escuche
atentamente con sus libros cerrados. Me parece importante también el hecho de
que el maestro de ejemplo leyendo y una buenísima idea el que se puedan usar
grabaciones de lecturas hechas por narradores de cuentos o por actores.
Otro
aspecto que me parece interesante de este bloque son los procesos implicados en
la lectura: perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos, con cada uno de sus
componentes. Considero que es importante ser consciente de la gran cantidad de
procesos que están implicados en la lectura para poder trabajarlos de forma
específica, desde los movimientos oculares hasta las relaciones e inferencias
que se hacen en un texto, siendo conscientes también de los distintos tipos de
lecturas que se pueden realizar.
Bloque 3: Comunicación escrita: la
escritura
En este
bloque he aprendido todo lo referente al desarrollo de la escritura en los
niños de Primaria.
En primer
lugar hemos visto las habilidades que intervienen: la grafomotricidad (control
motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial), la percepción y discriminación
visual, la correcta integración viso-auditiva, el desarrollo de las estructuras
temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad, la direccionalidad
izquierda-derecha.
Se trata de
un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas. Además,
está implicada la ruta fonológica (activa reglas de conversión entre fonema y
grafema) y la ruta fonológica (en la que se activa la información léxica
generando información semántica, fonológica y ortográfica.
Hemos analizado
también los distintos métodos para el aprendizaje de la escritura, que se
corresponden con las metodologías que vimos para el aprendizaje de la lectura:
· métodos de base sintética (de la
síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la
composición)
· métodos de base analítica (partiendo
de elementos significativos de la lengua), y podemos ver las distintas
estrategias que usan los niños según la edad:
o
estrategia
pictográfica (3 años): va adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje
oral y escrito, descubriendo cómo utilizamos las palabras para comunicarnos.
o
Estrategia
logográfica (4 años): las palabras son percibidas como dibujos
o
Estrategia
alfabética (5 años): correspondencia fonema grafema
o
Estrategia
ortográfica (6 años en adelante): automatización del proceso anterior
· Metodologías de base constructivista.
Lectura y escritura están íntimamente relacionados y no existe un conocimiento
previo del código por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo
grafomotriz ni de trazado de grafías. El aprendizaje de la lectoescritura se
fundamente en:
o
Aproximación
global al lenguaje escrito: que tengan oportunidad de tomar contacto de forma
natural con el lenguaje escrito
o
Enfrentamiento
analítico con material escrito: que tomen contacto con materiales variados y
establezcan su análisis y comparación para descubrir criterios desde los que
entender la escritura.
o
Leer
y compartir significados: conversar acerca de lo leído, discutir
interpretaciones.
o
Escritura
espontánea: hacen uso del lenguaje escrito de forma libre y funcional, cuando
lo puedan y sin importar el tipo de letra.
De esta última metodología me parece importante señalar que los maestros
son mediadores que ponen al niño en situación de tener que escribir y leer lo
que han escrito. También el que se pone a los niños en situaciones funcionales
y reales de escritura (una carta a sus padres, un mensaje a un compañero
enfermo, notitas de memoria, recetas de cocina, etc.).
Otro aspecto
que hemos visto en el bloque es el desarrollo de la caligrafía, de aquí, me
llevo las siguientes ideas:
-
El
hacer ver a los niños la importancia de la legibilidad y claridad, la limpieza
y el orden que transmite un escrito con buena caligrafía (evitando
comparaciones y afear la “mala letra”)
-
Los
distintos aspectos que inciden en la grafomotricidad y en los que me puedo
fijar para ayudar a los alumnos
-
La
mejor forma de trabajar la grafomotricidad que es a través del copiado de
grafías, palabras y frases y cómo plantear el trabajo para contar con la
colaboración del alumno y la mayor motivación a pesar de ser a priori una tarea
tediosa (como vimos en la actividad propuesta).
-
A
adaptar mis propuestas a la edad de los alumnos, como por ejemplo tener en
cuenta que en los últimos cursos personalizan su letra.
También se
menciona en el bloque la pertinencia de trabajar la escritura digital,
apuntando que incluso en algunos países pioneros en educación, como Finlandia,
se abandona la enseñanza de la caligrafía en la escuela para sustituirla por el
uso del teclado.
Si bien yo
sigo dando valor al aprendizaje manual de la escritura, no cabe duda de que los
niños tienen que aprender a manejar los teclados con soltura. Personalmente he
de reconocer que el curso que en su día hice de mecanografía es de los que más
he amortizado en todos mis años de estudiante y de trabajo.
Lo último
que trabajamos en este bloque, tiene que ver con cómo enseñar a redactar. Una
de las cosas que me ha quedado más claras y que sin duda incorporaré como
docente es la de concretar al niño con términos técnicos lo que queremos y
evitar el pedir de forma general una redacción (como habitualmente se venía
haciendo). Así deberemos pedir: cuentos, narraciones, descripciones,
argumentaciones, reflexiones, noticias, textos informativos, anuncios…
Trabajaremos
diferentes tipos de texto atendiendo a su intencionalidad : textos informativos
(narrativos, descriptivos, instructivos, explicativos), textos persuasivos y
textos prescriptivos. La forma de plantearlo será proponiendo actividades muy
concretas centradas en géneros específicos y que respondan a la vez al criterio
de funcionalidad y significatividad. Por ejemplo: escribir una carta,
horóscopos, recetas, reclamaciones, entrevistas…
Además de
tener siempre presente lo que queremos decir al escribir, también hay que
pensar en la forma en que se hace, por lo que los escritos deben ir ganando en
coherencia y cohesión. En este sentido también he aprendido acerca de la forma
de ayudar a los niños a mejorar su escritura, siguiendo un orden y un proceso,
leyendo en clase lo que escriben, aportando ideas concretas sobre cómo pueden
mejorar sus escritos y siguiendo las interesantes recomendaciones de Cassany.
Bloque 4: El sistema de la lengua:
ortografía y semántica
De este
bloque lo que destacaría es que he aprendido a trabajar de un modo
significativo, funcional y motivador
para los alumnos la ortografía y el vocabulario.
Tradicionalmente
el aprendizaje de la ortografía se ha
basado en la memorización de reglas, que no resulta operativo pues no siempre se
activan cuando uno escribe, y los dictados, que se usan como herramienta de
evaluación más que de aprendizaje. Con frecuencia no se tiene en cuenta que
para el aprendizaje de la ortografía es fundamental la memoria visual y se
descuidan los métodos de aprendizaje, facilitando de algún modo que los niños
perseveren en el error, a fuerza de ver las palabras mal escritas.
En este
sentido, destacar la importancia que tiene el que el niño vea, lea y escriba
las palabras correctamente desde su primer contacto con los textos. Es fundamental
ver las palabras bien escritas, y esto incluye las tildes y los signos de
puntuación. No son adecuados por tanto los ejercicios de corregir errores hasta
que el niño haya asentado la ortografía.
También es
habitual el penalizar las faltas de ortografía, sin embargo deberíamos
aprovechar los errores para aprender y mejorar, además de poner en práctica herramientas
más motivadoras.
Algo que no
me había parado a pensar es que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la
buena ortografía porque el ojo no ve todas las letras de la palabra, y me
parece muy importante tenerlo en cuenta.
Mejores
formas de aprender la ortografía son la lectura en voz alta, preparada de
antemano mejor. También puede usarse el copiado de palabras para asentar la
memoria visual pero sólo es útil dentro de un contexto significativo de frases
inventadas por el estudiante.
Los
ejercicios que desde hace años se han planteado para trabajar la ortografía no
resultan funcionales ni motivadores, convirtiéndose la ortografía en una tarea
ardua y pesada. Más adelante, se plantearon metodologías más lúdicas, pero cabe
tener en cuenta que si no hay interiorización ni transferencia no se logra un
aprendizaje real y puede quedarse en una simple actividad lúdica.
Es por ello
que basaremos nuestro método de trabajo en un modelo de aprendizaje
constructivista, significativo y funcional. La tarea propuesta para la entrada
de este bloque me ha ayudado a tener en cuenta el proceso de trabajo a seguir
en cualquier actividad que quiera que cumpla estos requisitos. A modo de
resumen:
-
Preparación
o
Objetivos
específicos
o
Material
o
La
mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo
-
Puesta
en práctica
o
Partir
de la evaluación inicial
o
Motivación
y explicar la actividad de forma clara
o
Poner
al menos un ejemplo
o
Dejar
que los niños ejecuten la tarea
-
Evaluación
A parte de
esto, en este bloque contamos con un montón de recursos, propuestas y juegos para
trabajar la ortografía que seguro incorporaré a mi práctica docente: dictados
diferentes y divertidos que tienen por objetivo aprender de forma lúdica, y
juegos muy variados fáciles de aplicar en cualquier momento.
Respecto al
vocabulario, lo que me resulta más significativo es tener en cuenta que existe
un vocabulario activo y uno pasivo, y que hay que trabajar también por activar
este último.
También el
tener presente que el aprendizaje de vocabulario no es acumulativo sino que
responde a una continua reorganización mental.
Y ser
consciente de que nuestra sociedad se conforma con frecuencia con una
comunicación simplista, utilitarista y un lenguaje pobre. Es nuestra labor de
docentes poder compensar esta carencia y enriquecer la experiencia comunicativa
de nuestros niños.
De nuevo se
aportan un montón de recursos para incorporar a la práctica docente desde los
más convencionales, otros más lúdicos, y otros que desconocía como:
-
Actividades
contextualizadas: lectura y comprensión, prensa, coloquio de un viaje,
sinonimia contextualizada
-
Realias:
usando documentos reales como publicidad, periódicos, instrucciones, pegatinas,
guías de viaje, carteles, objetos…
-
Constelaciones:
explorando y extrayendo vocabulario sobre un tema a partir de un vocablo
generador, estableciendo relaciones de forma cooperativa y dinámica.
-
Dramatización:
me parece interesantísima esta propuesta por el grado de funcionalidad,
aplicabilidad y transferencia que plantea. Hace además que los niños se sientan
cómodos usando palabras que de otro modo no incorporarían a sus conversaciones
habituales, es divertido, se puede trabajar por contextos…
Por último
el bloque aporta un montón de actividades lúdico-didácticas específicas para el desarrollo de la semántica y el
vocabulario que me parecen divertidas, interesantes y fáciles de aplicar en
cualquier momento.
Bloque 5: El sistema de la lengua:
morfología y sintaxis
En este
bloque mi primera reflexión tiene que ver con que con frecuencia se restringe
el uso de la gramática a las reglas y principios del nivel
sintáctico-morfológico de la lengua. Sin embargo cabe tener en cuenta que la gramática está presente en todos los
niveles de lenguaje. Del mismo modo que sintaxis y morfología están íntimamente
relacionados.
También me
resulta útil como maestra tener presentes los distintos componentes morfosintácticos
que a modo de resumen se recogen en los apuntes, así como los distintos
aprendizajes que en este sentido han de adquirir los niños de Primaria en cada
curso.
Pero la
parte que me ha resultado más interesante es la de los recursos para trabajar
este aspecto de la lengua. En primer lugar teniendo en cuenta que las técnicas
utilizadas han de tener por objetivo que el niño dirija su atención a aquello
que queremos que aprenda y pueda entenderla e interiorizarla. De ahí la
importancia de las actividades metacognitivas.
Tratando de
evitar metodologías antiguas, aburridas y poco significativas, nos centraremos
de nuevo en el esquema básico de trabajo presentado en el bloque anterior y que
nos servirá de guía para cualquier actividad que queramos diseñar.
Me ha
resultado particularmente interesante el recurso de las web, no tanto porque no
supiera que hay infinidad de recursos en la red sino porque no se me había
ocurrido trabajar de esta manera la gramática, y me parece una gran idea.
Entre los
recursos aportados están un montón de actividades lúdico-didácticas para
interiorizar la morfosintaxis que formarán parte de mis recursos y materiales
como docente.
También me
quedo con las orientaciones dadas para proponer actividades comunicativas que
ayuden a la interiorización de la morfosintaxis, integrando las actividades de
sintaxis con el trabajo de lectura y composición de textos (revisando,
analizando, valorando, reflexionando, sustituyendo…)
Podemos trabajar
la morfosintaxis a través de las exposiciones orales que se hagan en la clase
(se pueden grabar y analizar) y a través de textos escogidos. Tendré en cuenta
en este sentido que no son adecuadas las obras literarias extensas y que sin
embargo son más útiles para este fin las lecturas que inician los temas en los
libros de texto de lengua y literatura, lecturas breves seleccionadas para la
lectura oral y otros textos escogidos para trabajar de forma específica algo en
concreto. Se puede trabajar sobre un texto propuesto y luego, tras un análisis
y reflexión grupal, pedir a los alumnos que realicen su propia composición
tratando de asemejarse al modelo comentado.
CONCLUSIÓN
Tras haber
cursado esta asignatura me siento privilegiada como docente. En primer lugar
porque creo tener una visión muy completa de los distintos aspectos de la
lengua y de cómo ayudar a mis alumnos a aprender. En segundo lugar porque me ha
ayudado a reflexionar sobre algunas cuestiones concretas que he ido exponiendo
y que sin duda han modificado mi percepción, los conocimientos que tenía y la
forma de entender, habiendo podido establecer una relación con la manera en la
que yo aprendí y cómo me gustaría hacer con mis alumnos. Por último, me siento
afortunada con la gran cantidad de recursos, actividades y juegos con los que
cuento, además de los criterios básicos para plantear cualquier tipo de
actividad que me interese llevar a cabo.
Me llevo la
sensación de poder enseñar a mis alumnos lengua con competencia y además poderlo
hacer de una manera significativa, funcional y lúdica que despierte su interés
y motivación.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Labajo
González, Irune. (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua
española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo
González, Irune. (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua
española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
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González, Irune. (2018) Guía académica
de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La
Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
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González, Irune. (2018) Acceso a la lectoescritura,
Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo González, Irune. (2018) Constructivismo y lectoescritura. Centro Universitario La Salle. Disponible
en: http://online.lasallecampusvirtual.es
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González, Irune (2018) La lectura, Centro Universitario
La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Labajo
González, Irune (2018) Juegos de lectura, Centro
Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Webgrafía
de los apuntes:
-
Jiménez Benítez, José Ramón. Evaluación
de la competencia comunicativa
-
Montserrat Vilà i Santasusana. Seis
criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria
-
Temas para la educación. Revista digital
para profesionales de la enseñanza. “Desarrollo del lenguaje oral en Primaria”
-
Siete principios en que basar la
enseñanza de la escritura en Primaria y en Secundaria. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Pallares, Manuel. Técnicas
de grupo para educadores. Publicaciones ICCE
Ascen Díez de Ulzurrun Pausas (coord..). (1999) El aprendizaje de la lectura desde una
perspectiva constructivista. Vol. 1.Vol. 2
Un artículo excelente, Eva. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Irune
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