jueves, 6 de junio de 2019

Artículo final


INTRODUCCIÓN

A lo largo de estos meses hemos estado analizando y reflexionando sobre los distintos componentes de la lengua y sobre cuál es la mejor manera de trabajarlos con nuestros alumnos de Primaria. A ello me han ayudado: los diálogos establecidos en clase, y las actividades que los acompañaban;  los completos apuntes de la asignatura; las actividades propuestas y los recursos aportados. También el feedback de mis compañeros que me ha servido para ajustarme más siendo más realista en mis planteamientos, tener en cuenta cosas en las que no había reparado en un primer momento, y a variar mis propuestas de forma que el conjunto resultara más interesante.

Si bien en cada uno de los bloques hemos puesto el foco en aspectos concretos de la lengua, para analizarlos en profundidad y trabajarlos de forma específica, la lengua es un todo y por tanto todos los aspectos están interrelacionados. El estudio de la gramática aislado no tendría sentido si no es para mejorar nuestra comprensión y expresarnos con claridad y corrección tanto a nivel oral como escrito. La ortografía tiene su fundamento en poder escribir adecuadamente las palabras en textos cada vez más amplios y complejos. Enriquecemos el vocabulario para mejorar la comprensión oral y escrita así como contar con más herramientas y más exactas de comunicación, etc.

Además, entiendo que la forma de trabajo no siempre pertenece a categorías estancas, y que bien se pueden trabajar distintos aspectos de la lengua aprovechando una misma actividad o incluso en asignaturas distintas.  

No obstante, para el análisis de lo que he aprendido en la asignatura, he elegido también dividirla por bloques para poder concretar algunos aspectos específicos de cada uno de ellos.

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

El lenguaje es algo propio del ser humano, y le sirve para organizar y comprender su entorno. Pero además, lenguaje y pensamiento están íntimamente relacionados, pues el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición.

En este bloque hemos profundizado en la comunicación oral, que se relaciona, tal y como apunta Hymes en saber cuándo hablar y cuándo no, con quién, dónde de qué forma, de qué hablar…

Otro aspecto que me parece importante recordar es la evolución de la comunicación según Piaget: apareciendo en primer lugar la repetición, el monólogo, al que sigue el monólogo colectivo (diálogo egocéntrico en el que el niño está más pendiente de lo que él quiere decir que de escuchar y responder), y el diálogo o la comunicación real que aparece en torno a los 6 o 7 años.

Como maestra de Primaria, tendré presente que uno de los objetivos fundamentales es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, y que debo aportarles herramientas y conocimientos necesarios para poder desenvolverse en cualquier situación comunicativa.

En este sentido tendré en cuenta que la escuela es un espacio privilegiado para trabajar la competencia comunicativa, pues es un ensayo de la vida social, donde se pueden propiciar situaciones de muy diversa índole y aprovechar para trabajar el lenguaje oral: creando un contexto estimulante y motivador, dando pautas concretas, asegurando el respeto y permitiendo la libertad de equivocarse, enriqueciendo los diálogos con la expresión de contenidos, emociones y pensamientos.

Lo que más me ha aportado la realización de actividades de este bloque es tener presente que debo crear situaciones de comunicación e incluirlas en mi práctica habitual de forma específica y continuada, es decir: darles la importancia que merecen. También tendré en cuenta que esto no sólo se puede trabajar en lengua sino en otras asignaturas.

Otra idea que me parece interesante es la de que la comprensión y la expresión están íntimamente ligadas. Cuántos malos entendidos y conflictos nos ahorraríamos tan sólo con saber escuchar y respetar al que comunica, tratando de afinar la comprensión de lo que quiere decir.

También me llevo ideas sobre la diversidad de formas en que puedo trabajar la expresión oral, tanto en comunicaciones plurales como en singulares, así como aspectos a tener en cuenta para facilitar la comunicación en el aula. Me gusta especialmente la recomendación de: “interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos, especialmente cuando ellos pertenecen a grupos socioeconómicos o étnicos diferentes a los del educador”. ¡Qué importante  poder tener un diálogo de verdad con el alumno y enriquecernos con su experiencia diferente! Lejos de ejercicios cuyo único objetivo es entrenar y evaluar su competencia comunicativa,  pero a través de contenidos poco significativos que ni el alumno siente necesidad de expresar ni el educador interés real en escuchar.

Personalmente me ha aportado mucho el reflexionar sobre cómo manejar una situación de comunicación oral en grupo, cómo hacer que prevalezca la escucha y el respeto, cómo animar la participación de los niños tímidos, cómo impedir la monopolización de otros o limitar las intervenciones de los juerguistas.

También me parece muy interesante sobre todo para los últimos cursos de Primaria el esquema que uno puede tener presente para preparar una buena comunicación (pensar el tema, tener en cuenta la finalidad de la comunicación, saber qué vamos a transmitir, realizar un guion, redactar, ensayar, actuar y autoevaluar), así como las rúbricas  que se pueden tener en cuenta para poder evaluar la competencia comunicativa.

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

La lectura es un aprendizaje que hay que ir entrenando a lo largo de la Educación Primaria. No basta con enseñar a descifrar un código, enseñando las correspondencias letra-sonido, pues el proceso de lectura requiere de habilidades más complejas y los niños necesitan acompañamiento para adquirir y entrenar esta capacidad.

En el proceso de lectura, están implicadas dos rutas: la visual o directa, y la fonológica o indirecta. Ambas hay que trabajarlas. Los adultos, normalmente utilizamos la ruta visual, reconociendo palabras de un solo golpe de vista, y utilizamos la fonológica cuando desconocemos alguna palabra. Por tanto, no es suficiente enseñar a descifrar un código traduciendo grafemas a fonemas y uniendo unos con otros. La ruta visual se debe trabajar específicamente también.

Por otro lado, se deben entrenar distintos aspectos de la misma. La lectura comprensiva debe ser silenciosa, en ella utilizamos la ruta visual. La lectura en voz alta, es expresiva, utilizamos la ruta fonológica. Son procesos que requieren tiempos diferentes y por tanto se deben trabajar por separado.

Lo que más he aprendido en este bloque y que puedo incorporar a mi práctica profesional es el comprender que los procesos implicados en la lectura silenciosa y la lectura en voz alta son diferentes y que por tanto se tienen que trabajar de distinta forma. Me ha servido también para reflexionar sobre algunas prácticas educativas como la lectura colectiva en voz alta, los métodos de enseñanza, la imposición de libros de lectura, la entonación exagerada al leer ciertos textos…

Lo que más he disfrutado ha sido la actividad propuesta, en la que hemos trabajado los distintos aspectos de la lectura a través de un texto, y valoro especialmente los recursos aportados para trabajar la velocidad y la habilidad lectora. Sin duda los tendré en cuenta en mi práctica docente.

Este bloque me ha ayudado mucho a reflexionar sobre los distintos métodos del aprendizaje de la lectura, y esto era algo que me venía preguntando de hace tiempo, viendo cómo estaban mis hijos aprendiendo a leer y a escribir.

He podido ver los puntos fuertes y débiles de cada método, la madurez que cada cual precisa, y lo más importante, cómo equilibrarlos y qué cosas tener en cuenta cuando se trabaja cada uno.

Me queda claro que como maestra yo elegiría un método mixto de base analítica, ya sea tradicional o constructivo. Los aspectos claves serían: trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual-global, que sea significativo y funcional.

Agradezco mucho el haber podido resolver dudas en clase sobre el método constructivista, y sobre la importancia que tiene en este último la disonancia cognitiva y de ahí la pertinencia de dar al niño un modelo correcto con el que contrastar sus producciones. Si bien esta metodología cuenta con mi simpatía desde sus planteamientos, siento que muchas veces no es del todo exitosa cuando se aplica por no llevarse a cabo con suficiente competencia. Me parece preciosa para trabajar, pero difícil de aplicar bien y creo que requiere de un trabajo importante y sistemático por parte del docente.

Como futura maestra, lo que me parece fundamental es tener una visión de las distintas metodologías y de los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta para poder equilibrarlos y trabajarlos con los alumnos de Primaria, sin importar el método que hayan seguido en infantil.

También me han aportado mucho las orientaciones sobre cómo trabajar la lectura oral y entenderlo como un acto de expresión oral. Sobre todo tendré en cuenta que es preciso que el alumno se prepare el texto de antemano y que la clase escuche atentamente con sus libros cerrados. Me parece importante también el hecho de que el maestro de ejemplo leyendo y una buenísima idea el que se puedan usar grabaciones de lecturas hechas por narradores de cuentos o por actores.

Otro aspecto que me parece interesante de este bloque son los procesos implicados en la lectura: perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos, con cada uno de sus componentes. Considero que es importante ser consciente de la gran cantidad de procesos que están implicados en la lectura para poder trabajarlos de forma específica, desde los movimientos oculares hasta las relaciones e inferencias que se hacen en un texto, siendo conscientes también de los distintos tipos de lecturas que se pueden realizar.

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

En este bloque he aprendido todo lo referente al desarrollo de la escritura en los niños de Primaria.

En primer lugar hemos visto las habilidades que intervienen: la grafomotricidad (control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial), la percepción y discriminación visual, la correcta integración viso-auditiva, el desarrollo de las estructuras temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad, la direccionalidad izquierda-derecha.

Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas. Además, está implicada la ruta fonológica (activa reglas de conversión entre fonema y grafema) y la ruta fonológica (en la que se activa la información léxica generando información semántica, fonológica y ortográfica.

Hemos analizado también los distintos métodos para el aprendizaje de la escritura, que se corresponden con las metodologías que vimos para el aprendizaje de la lectura:

·       métodos de base sintética (de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición)

·       métodos de base analítica (partiendo de elementos significativos de la lengua), y podemos ver las distintas estrategias que usan los niños según la edad:

o   estrategia pictográfica (3 años): va adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje oral y escrito, descubriendo cómo utilizamos las palabras para comunicarnos.

o   Estrategia logográfica (4 años): las palabras son percibidas como dibujos

o   Estrategia alfabética (5 años): correspondencia fonema grafema

o   Estrategia ortográfica (6 años en adelante): automatización del proceso anterior

·       Metodologías de base constructivista. Lectura y escritura están íntimamente relacionados y no existe un conocimiento previo del código por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías. El aprendizaje de la lectoescritura se fundamente en:

o   Aproximación global al lenguaje escrito: que tengan oportunidad de tomar contacto de forma natural con el lenguaje escrito

o   Enfrentamiento analítico con material escrito: que tomen contacto con materiales variados y establezcan su análisis y comparación para descubrir criterios desde los que entender la escritura.

o   Leer y compartir significados: conversar acerca de lo leído, discutir interpretaciones.

o   Escritura espontánea: hacen uso del lenguaje escrito de forma libre y funcional, cuando lo puedan y sin importar el tipo de letra.

De esta última metodología me parece importante señalar que los maestros son mediadores que ponen al niño en situación de tener que escribir y leer lo que han escrito. También el que se pone a los niños en situaciones funcionales y reales de escritura (una carta a sus padres, un mensaje a un compañero enfermo, notitas de memoria, recetas de cocina, etc.).



Otro aspecto que hemos visto en el bloque es el desarrollo de la caligrafía, de aquí, me llevo las siguientes ideas:

-        El hacer ver a los niños la importancia de la legibilidad y claridad, la limpieza y el orden que transmite un escrito con buena caligrafía (evitando comparaciones y afear la “mala letra”)

-        Los distintos aspectos que inciden en la grafomotricidad y en los que me puedo fijar para ayudar a los alumnos

-        La mejor forma de trabajar la grafomotricidad que es a través del copiado de grafías, palabras y frases y cómo plantear el trabajo para contar con la colaboración del alumno y la mayor motivación a pesar de ser a priori una tarea tediosa (como vimos en la actividad propuesta).

-        A adaptar mis propuestas a la edad de los alumnos, como por ejemplo tener en cuenta que en los últimos cursos personalizan su letra.

También se menciona en el bloque la pertinencia de trabajar la escritura digital, apuntando que incluso en algunos países pioneros en educación, como Finlandia, se abandona la enseñanza de la caligrafía en la escuela para sustituirla por el uso del teclado.

Si bien yo sigo dando valor al aprendizaje manual de la escritura, no cabe duda de que los niños tienen que aprender a manejar los teclados con soltura. Personalmente he de reconocer que el curso que en su día hice de mecanografía es de los que más he amortizado en todos mis años de estudiante y de trabajo. 

Lo último que trabajamos en este bloque, tiene que ver con cómo enseñar a redactar. Una de las cosas que me ha quedado más claras y que sin duda incorporaré como docente es la de concretar al niño con términos técnicos lo que queremos y evitar el pedir de forma general una redacción (como habitualmente se venía haciendo). Así deberemos pedir: cuentos, narraciones, descripciones, argumentaciones, reflexiones, noticias, textos informativos, anuncios…

Trabajaremos diferentes tipos de texto atendiendo a su intencionalidad : textos informativos (narrativos, descriptivos, instructivos, explicativos), textos persuasivos y textos prescriptivos. La forma de plantearlo será proponiendo actividades muy concretas centradas en géneros específicos y que respondan a la vez al criterio de funcionalidad y significatividad. Por ejemplo: escribir una carta, horóscopos, recetas, reclamaciones, entrevistas…

Además de tener siempre presente lo que queremos decir al escribir, también hay que pensar en la forma en que se hace, por lo que los escritos deben ir ganando en coherencia y cohesión. En este sentido también he aprendido acerca de la forma de ayudar a los niños a mejorar su escritura, siguiendo un orden y un proceso, leyendo en clase lo que escriben, aportando ideas concretas sobre cómo pueden mejorar sus escritos y siguiendo las interesantes recomendaciones de Cassany.

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

De este bloque lo que destacaría es que he aprendido a trabajar de un modo significativo,  funcional y motivador para los alumnos la ortografía y el vocabulario.

Tradicionalmente  el aprendizaje de la ortografía se ha basado en la memorización de reglas, que no resulta operativo pues no siempre se activan cuando uno escribe, y los dictados, que se usan como herramienta de evaluación más que de aprendizaje. Con frecuencia no se tiene en cuenta que para el aprendizaje de la ortografía es fundamental la memoria visual y se descuidan los métodos de aprendizaje, facilitando de algún modo que los niños perseveren en el error, a fuerza de ver las palabras mal escritas.

En este sentido, destacar la importancia que tiene el que el niño vea, lea y escriba las palabras correctamente desde su primer contacto con los textos. Es fundamental ver las palabras bien escritas, y esto incluye las tildes y los signos de puntuación. No son adecuados por tanto los ejercicios de corregir errores hasta que el niño haya asentado la ortografía.

También es habitual el penalizar las faltas de ortografía, sin embargo deberíamos aprovechar los errores para aprender y mejorar, además de poner en práctica herramientas más motivadoras.

Algo que no me había parado a pensar es que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el ojo no ve todas las letras de la palabra, y me parece muy importante tenerlo en cuenta.

Mejores formas de aprender la ortografía son la lectura en voz alta, preparada de antemano mejor. También puede usarse el copiado de palabras para asentar la memoria visual pero sólo es útil dentro de un contexto significativo de frases inventadas por el estudiante.

Los ejercicios que desde hace años se han planteado para trabajar la ortografía no resultan funcionales ni motivadores, convirtiéndose la ortografía en una tarea ardua y pesada. Más adelante, se plantearon metodologías más lúdicas, pero cabe tener en cuenta que si no hay interiorización ni transferencia no se logra un aprendizaje real y puede quedarse en una simple actividad lúdica.

Es por ello que basaremos nuestro método de trabajo en un modelo de aprendizaje constructivista, significativo y funcional. La tarea propuesta para la entrada de este bloque me ha ayudado a tener en cuenta el proceso de trabajo a seguir en cualquier actividad que quiera que cumpla estos requisitos. A modo de resumen:

-        Preparación

o   Objetivos específicos

o   Material

o   La mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo

-        Puesta en práctica

o   Partir de la evaluación inicial

o   Motivación y explicar la actividad de forma clara

o   Poner al menos un ejemplo

o   Dejar que los niños ejecuten la tarea

-        Evaluación

A parte de esto, en este bloque contamos con un montón de recursos, propuestas y juegos para trabajar la ortografía que seguro incorporaré a mi práctica docente: dictados diferentes y divertidos que tienen por objetivo aprender de forma lúdica, y juegos muy variados fáciles de aplicar en cualquier momento.

Respecto al vocabulario, lo que me resulta más significativo es tener en cuenta que existe un vocabulario activo y uno pasivo, y que hay que trabajar también por activar este último.

También el tener presente que el aprendizaje de vocabulario no es acumulativo sino que responde a una continua reorganización mental.

Y ser consciente de que nuestra sociedad se conforma con frecuencia con una comunicación simplista, utilitarista y un lenguaje pobre. Es nuestra labor de docentes poder compensar esta carencia y enriquecer la experiencia comunicativa de nuestros niños.

De nuevo se aportan un montón de recursos para incorporar a la práctica docente desde los más convencionales, otros más lúdicos, y otros que desconocía como:

-        Actividades contextualizadas: lectura y comprensión, prensa, coloquio de un viaje, sinonimia contextualizada

-        Realias: usando documentos reales como publicidad, periódicos, instrucciones, pegatinas, guías de viaje, carteles, objetos…

-        Constelaciones: explorando y extrayendo vocabulario sobre un tema a partir de un vocablo generador, estableciendo relaciones de forma cooperativa y dinámica.

-        Dramatización: me parece interesantísima esta propuesta por el grado de funcionalidad, aplicabilidad y transferencia que plantea. Hace además que los niños se sientan cómodos usando palabras que de otro modo no incorporarían a sus conversaciones habituales, es divertido, se puede trabajar por contextos…

Por último el bloque aporta un montón de actividades lúdico-didácticas específicas  para el desarrollo de la semántica y el vocabulario que me parecen divertidas, interesantes y fáciles de aplicar en cualquier momento.

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

En este bloque mi primera reflexión tiene que ver con que con frecuencia se restringe el uso de la gramática a las reglas y principios del nivel sintáctico-morfológico de la lengua. Sin embargo cabe tener en cuenta que  la gramática está presente en todos los niveles de lenguaje. Del mismo modo que sintaxis y morfología están íntimamente relacionados.

También me resulta útil como maestra tener presentes los distintos componentes morfosintácticos que a modo de resumen se recogen en los apuntes, así como los distintos aprendizajes que en este sentido han de adquirir los niños de Primaria en cada curso.

Pero la parte que me ha resultado más interesante es la de los recursos para trabajar este aspecto de la lengua. En primer lugar teniendo en cuenta que las técnicas utilizadas han de tener por objetivo que el niño dirija su atención a aquello que queremos que aprenda y pueda entenderla e interiorizarla. De ahí la importancia de las actividades metacognitivas.

Tratando de evitar metodologías antiguas, aburridas y poco significativas, nos centraremos de nuevo en el esquema básico de trabajo presentado en el bloque anterior y que nos servirá de guía para cualquier actividad que queramos diseñar.

Me ha resultado particularmente interesante el recurso de las web, no tanto porque no supiera que hay infinidad de recursos en la red sino porque no se me había ocurrido trabajar de esta manera la gramática, y me parece una gran idea.

Entre los recursos aportados están un montón de actividades lúdico-didácticas para interiorizar la morfosintaxis que formarán parte de mis recursos y materiales como docente.

También me quedo con las orientaciones dadas para proponer actividades comunicativas que ayuden a la interiorización de la morfosintaxis, integrando las actividades de sintaxis con el trabajo de lectura y composición de textos (revisando, analizando, valorando, reflexionando, sustituyendo…)

Podemos trabajar la morfosintaxis a través de las exposiciones orales que se hagan en la clase (se pueden grabar y analizar) y a través de textos escogidos. Tendré en cuenta en este sentido que no son adecuadas las obras literarias extensas y que sin embargo son más útiles para este fin las lecturas que inician los temas en los libros de texto de lengua y literatura, lecturas breves seleccionadas para la lectura oral y otros textos escogidos para trabajar de forma específica algo en concreto. Se puede trabajar sobre un texto propuesto y luego, tras un análisis y reflexión grupal, pedir a los alumnos que realicen su propia composición tratando de asemejarse al modelo comentado.

CONCLUSIÓN

Tras haber cursado esta asignatura me siento privilegiada como docente. En primer lugar porque creo tener una visión muy completa de los distintos aspectos de la lengua y de cómo ayudar a mis alumnos a aprender. En segundo lugar porque me ha ayudado a reflexionar sobre algunas cuestiones concretas que he ido exponiendo y que sin duda han modificado mi percepción, los conocimientos que tenía y la forma de entender, habiendo podido establecer una relación con la manera en la que yo aprendí y cómo me gustaría hacer con mis alumnos. Por último, me siento afortunada con la gran cantidad de recursos, actividades y juegos con los que cuento, además de los criterios básicos para plantear cualquier tipo de actividad que me interese llevar a cabo.

Me llevo la sensación de poder enseñar a mis alumnos lengua con competencia y además poderlo hacer de una manera significativa, funcional y lúdica que despierte su interés y motivación.  

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Labajo González, Irune. (2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune.  (2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune. (2018) Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune. (2018) Acceso  a la lectoescritura, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune. (2018) Constructivismo y lectoescritura. Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es



Labajo González, Irune (2018) La lectura, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune (2018) Juegos de lectura, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es



Webgrafía de los apuntes:

-        Jiménez Benítez, José Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa

-        Montserrat Vilà i Santasusana. Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria

-        Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. “Desarrollo del lenguaje oral en Primaria”

-        Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y en Secundaria. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es



Pallares, Manuel. Técnicas de grupo para educadores. Publicaciones ICCE

Ascen Díez de Ulzurrun Pausas (coord..). (1999) El aprendizaje de la lectura desde una perspectiva constructivista. Vol. 1.Vol. 2





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