lunes, 13 de mayo de 2019

Segunda entrega: comunicación escrita

Comunicación escrita: la escritura


INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de la expresión escrita es amplio y complejo. Es un aprendizaje fundamental pues no sólo tiene que ver con el área de lengua sino que tiene implicaciones en el resto de las materias.

Saber escribir involucra funciones como la planificación del discurso, el saberse adaptar al tipo de escrito que se quiere realizar y al receptor al que va dirigido, expresarse con corrección y fluidez enlazando unas frases con otras, respetar las reglas ortográficas y hacerlo de forma limpia y clara para que otros puedan leer aquello que hemos escrito.

El tener mala letra, hace que el escrito de un niño no se vea bonito y además entorpece a la hora de avanzar en el aprendizaje de la escritura. Si un niño no tiene automatizada la escritura de la letra y precisa de toda la atención para este proceso, apenas podrá centrar su atención en otros aspectos más complejos de la escritura.

En la escritura están involucrados los procesos del lenguaje y también los motores, por lo que en este sentido nos podemos encontrar con un amplio abanico de alumnos con habilidades o dificultades diferentes. La mayor parte de las veces el problema de la mala letra se soluciona con más práctica, en alguna otra ocasión puede que sea necesario observar al niño con más atención para ver en qué hay que incidir más de forma específica.

El hacer caligrafía suele ser una tarea que con frecuencia los niños ven aburrida y tediosa, por ello es muy importante la motivación y hacerles ver la utilidad de los ejercicios. Por otro lado, son más efectivas prácticas pequeñas pero diarias y continuadas, de forma que no se cansen y se adquiera una práctica constante. Siempre será preferible que escriban poco y bien que mucho y mal, y así debemos transmitírselo.

Por otro lado, en la medida de lo posible, ayuda el dotar de funcionalidad a estas prácticas, de forma que no se conviertan en una tarea tediosa sin más sino dotada de significado y utilidad, como es realmente la tarea de escribir. Aun con todo, la letra se perfecciona escribiendo y es preciso dar un modelo correcto a aquellos a los que les cuesta esta tarea. Será muy importante siempre, ver en qué punto se haya nuestro alumno para ajustarnos lo más posible a lo que necesita y así evitar plantearle tareas repetitivas que no le aportan nada o bien tareas demasiado difíciles que le desaniman.

Imaginemos pues que tenemos un alumno con mala letra, sin llegar a ser un trastorno sino un cierto retraso en la escritura.

ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNO

Puesto que se trata de una tarea rutinaria y un tanto aburrida, que seguramente mandemos para casa, no a todos los alumnos sino a aquello que tienen dificultad, precisamos la colaboración del alumno y por tanto una buena motivación.

En esta edad yo insistiría en la capacidad de escribir y en la funcionalidad del lenguaje escrito. Le haría ver la utilidad de escribir mensajes legibles para poder comunicarse con los demás y le trataría de transmitir la certeza de que él puede desarrollar esta habilidad si se esfuerza y que por eso necesita entrenamiento.

Teniendo en cuenta esto, le plantearía escribir cosas que tengan para él un sentido, como puede ser una lista de amigos, la lista de la compra, una notita para un amigo, un mensaje para su madre, algo que quiere recordar o que le gusta mucho.

MATERIALES

-        Utilizaré papel con cuadros, para que puedan controlar la colocación, los espacios y el tamaño de las letras, y para que no se tuerzan al escribir.

-        Evitaré modelos con puntos para repasar, pues no ayudan a soltar el trazo.

-        Lápiz, sacapuntas y goma de borrar

-        Rotuladores (interesantes si presiona mucho o tiene trazo entrecortado)

-        Sobres para guardar las notitas

-        Hojas con textos preparados según la actividad a realizar

PROCESO DE TRABAJO

Partiré de una evaluación previa en la que observaré su postura al escribir, si coge bien el lápiz, la realización de trazos, las letras que escribe bien y las que le cuestan, el tamaño de las letras, los espacios, la dirección del texto… etc. Esta evaluación me servirá para determinar dónde residen sus dificultades y poder ajustar los ejercicios, así como darle orientaciones.

También es importante tener en cuenta el método con el que ha aprendido a escribir y adaptarnos al mismo.

Le daremos siempre el modelo bien escrito en una hoja para que él pueda copiarlo. Cada día le daremos trabajo para realizar en su casa durante 10 minutos, y que nos traiga al día siguiente bien escritas. Para esto, tenemos que hacernos una idea antes de lo que tarda en escribir una frase bien, pues lo que nos interesa es que lo escriba bien y no deprisa y corriendo. El tiempo tiene que ser suficiente para hacerlo bien y ajustado para que no se canse demasiado. Pueden ser por ejemplo 4 frases.

Las frases propuestas serán diferentes entre sí y habrán de contener variedad de letras.

Aquí en el ejemplo utilizo letra ligada Massallera, tamaño 16




EVALUACIÓN

Nuestra evaluación será una guía de observación que oriente nuestro trabajo y haga seguimiento del progreso.

Observaciones
Su postura es correcta: forma de sentarse, distancia al papel, inclinación del papel, lo sujeta con la otra mano…
Coge bien el lápiz
Escribe de derecha a izquierda y de arriba abajo
Respeta la inclinación del texto (no se va para arriba ni para abajo)
Respeta los espacios al comienzo de las frases y al final
Respeta espacios entre palabras
Realiza bien la grafía de las letras en mayúscula
Realiza bien la grafía de las letras en minúscula (forma y dirección del trazo)
Une las letras entre sí al formar las palabras
Tamaño de las letras (equilibrado y proporcionado, diferenciando las que sobresalen por arriba o por abajo)
Presión adecuada (trazo suelto pero visible)
Utiliza mayúsculas al principio de las frases y en los nombres propios.
Adiciones
Omisiones
Sustituciones


Para reforzarle el esfuerzo y hacerle consciente de los progresos, cada vez le plantearé un reto. Aunque la dinámica de trabajo sea siempre la copia de frases variadas, en función de sus dificultades elaboraré un cuadernillo de retos ordenados por dificultad. Cada vez le pediré que se fije en uno de los aspectos a mejorar y se esfuerce en lograr ese reto (puede ser escribir sobre el renglón, respetar los espacios, fijarse especialmente en una letra…), cuando consiga ese reto le pondré un sello o pegatina y pasaremos al reto siguiente. Podemos irlo registrando en un cuadernito de forma que sea consciente de su progreso y vea lo que ha superado. Cuando consiga todos los retos habrá logrado su objetivo de escribir bien.
ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA


MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNO


La motivación con un alumno de 4º es muy importante, pues en este curso se presupone que el proceso de escritura en cuanto a grafomotricidad se refiere, ya está consolidado. Por eso si nos encontramos con un alumno con dificultades en este sentido, puede estar ya encontrando dificultades para acometer con éxito otras tareas propuestas y además contar con un cierto sentimiento de fracaso o de no saber hacer las cosas bien.


Para ellos también es importante que su letra se vea bonita y no tan tosca como un niño de infantil. Por ello mi motivación irá dirigida a transmitirle seguridad en que puede lograr escribir bien si practica lo suficiente, y que puede tener una letra bonita y adecuada a su edad. También le ayudaría a diferenciar su habilidad en la escritura con la capacidad que pueda tener en otras cosas, haciéndole ver las capacidades que tiene y demuestra en otras cosas, así como lo que entorpece la mala letra en su proceso de aprendizaje.


Le daría dos o tres fuentes de letra como modelo para que eligiese la que más le gusta y la que le gustaría tener, y que así sus escritos se vean bonitos. En las frases a escribir tendría en cuenta sus gustos e intereses. Puedo contar con variedad de textos con propuestas diferentes (recetas de cocina, juegos para un cumpleaños, deportes, instrucciones para hacer manualidades, o información sobre temas variados).


MATERIALES


-        Papel pautado de línea o Montessori


-        Bolígrafo (si ya escribe con bolígrafo) o lápiz, goma y sacapuntas


-        Rotuladores


-        Fuentes de distintos tipos de letra. 


-        Textos relacionados con temas de interés.


PROCESO


Será similar al del niño de 2º de Primaria, pero tendré en cuenta que seguramente pueda escribir más rápido y que por tanto los textos a copiar serán algo mayores. Al igual que con el niño de 2º, le propondré primero la tarea en clase para ajustar el trabajo.


Elegiré textos relacionados con alguno de sus temas de interés, para aumentar su motivación y encontrar sentido a lo que escribe.
Aquí en el ejemplo utilizo letra ligada MeMima, tamaño 16


EVALUACIÓN


Puedo seguir la misma dinámica de retos aunque con un formato menos infantil, pero haciéndole consciente de los aspectos que tiene que mejorar para lograr escribir bonito y similar al tipo de letra que ha elegido.


La hoja de registro puede ser la misma que la que he puesto para 2º, especificando las observaciones, que seguramente serán distintas en un alumno de 4º.


ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA


MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNO


Lograr colaboración para de un alumno de 6º para  hacer caligrafía puede resultar difícil. Es lógico que no despierte su interés, que se sienta ridículo (sintiendo que hace el trabajo de un niño más pequeño), que crea que no lo precise tanto (pues seguramente ya sepa escribir y comunicar aunque no correctamente) o que haya acumulado una buena dosis de frustración con respecto a la tarea de escribir, sintiéndose incapaz de hacerlo bien.


Nuestra motivación de nuevo irá dirigida a darle confianza y hacerle ver que con trabajo diario es capaz de escribir bien. También le haremos ver lo importante que es escribir bien para otros aprendizajes o lo que le está entorpeciendo el no tener una buena letra. Otro argumento puede ser la importancia de liberar el trazo y conseguir fluidez y rapidez de cara a cursos posteriores, que incluso puede ser que necesite coger apuntes. También se le puede proponer lograr una letra más adulta o conforme a su edad, más personalizada, más suya. Para ello le propondría variedad de estilos de letra para que pueda elegir aquel que le gustaría tener. Se le puede decir que la letra habla de sí mismo, y que tiene el poder de elegirla y definirla como quiera.


Elegiría textos también en función de sus intereses.


MATERIALES


-        Papel pautado de línea o Montessori. Mejor un cuaderno en el que pueda ver fácilmente su progreso


-        Bolígrafo


-        Fuentes de distintos tipos de letra


-        Textos relacionados con temas de interés



PROCESO


Será similar al de otros cursos, pero tendré en cuenta que seguramente pueda escribir más rápido y que por tanto los textos a copiar serán algo mayores. Al igual que con los otros niños, le propondré primero la tarea en clase para ajustar el trabajo.


Elegiré textos relacionados con alguno de sus temas de interés, para aumentar su motivación y encontrar sentido a lo que escribe.


Los textos irán archivados o en un mismo cuaderno de forma que él mismo pueda ver su progreso.


Compartiré con él la plantilla de evaluación para que pueda fijar la atención y ser consciente de su proceso.


Si se necesita más motivación, en función de sus intereses, se le puede plantear hacer un proyecto bonito, como puede ser un diario de clase, un cuaderno de viaje, de fotos o recuerdo, un recetario…, en los que sea importante también la estética y la caligrafía. 
Elegiré el tipo de letra más parecida a la letra del niño, ya que en esta edad empiezan a personalizarla. Si no tiene una letra definida, es irregular, cada letra tiene una dirección y un tamaño diferentes... entonces le doy varias fuentes para que elija la que más le gusta. 
Aquí en el ejemplo utilizo letra learning curve tamaño 18 (dafont.com)


Los vecinos dicen que los dueños de esta casa eran
…………………………………………………………………………………………………….
personas muy raras, ponían los adornos de Navidad
…………………………………………………………………………………………………….
en Agosto, regaban el jardín sólo cuando llovía,
…………………………………………………………………………………………………….
cenaban a la hora de desayunar y desayunaban a la
…………………………………………………………………………………………………….
hora de cenar. Iban en globo en vez de ir en coche.
…………………………………………………………………………………………………….
Se cree que un día dejaron la casa para emprender un
…………………………………………………………………………………………………….
largo viaje, para vivir aventuras, y desde entonces la
…………………………………………………………………………………………………….
casa está vacía…, o eso parece.
……………………………………………………………………………………………………..
Pero en realidad los vecinos sospechan que hay alguien
……………………………………………………………………………………………………..
(o algo) que aún sigue dentro. Muchos detectives han
……………………………………………………………………………………………………..
ido a investigar a la casa, pero los misterios siguen
……………………………………………………………………………………………………..
sucediendo…
……………………


EVALUACIÓN


La hoja de registro puede ser la misma que la que he puesto para los otros cursos, especificando las observaciones, que seguramente serán distintas en un alumno de 6º. En este caso compartiré la plantilla de evaluación con él, tratando de hacerle consciente de sus progresos y aspectos a mejorar. Se hará comparándolo con la fuente de letra que ha elegido.


CONCLUSIÓN


Si bien la caligrafía no parece lo más complejo del aprendizaje de la escritura, sí es algo que ayuda o entorpece según sea el caso. A escribir se aprende escribiendo, y  la tarea necesaria para la mejora de la letra, pasa por la copia diaria de frases bien escritas, haciendo un esfuerzo por hacerlo bien. Esta tarea puede resultar tediosa y aburrida, puede que a los alumnos les cueste esforzarse en algo rutinario y en lo que tienen que trabajar despacio. Por ello uno de los aspectos más importantes del profesor en este sentido será el motivar al alumno para que encuentre sentido en esta tarea y persevere con su esfuerzo, seguro de que puede lograr escribir bien.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


 Labajo González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,  Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es


Leer.es


Ministerio de Educación. Gobierno de España


Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y en Secundaria. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es


Ascen Díez de Ulzurrun Pausas (coord..)


(1999) El aprendizaje de la lectura desde una perspectiva constructivista. Vol. 1.Vol. 2

https://www.dafont.com/es/
http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

1 comentario: