Comunicación escrita: la escritura
INTRODUCCIÓN
El aprendizaje de la expresión escrita es amplio y complejo.
Es un aprendizaje fundamental pues no sólo tiene que ver con el área de lengua
sino que tiene implicaciones en el resto de las materias.
Saber escribir involucra funciones como la planificación del
discurso, el saberse adaptar al tipo de escrito que se quiere realizar y al
receptor al que va dirigido, expresarse con corrección y fluidez enlazando unas
frases con otras, respetar las reglas ortográficas y hacerlo de forma limpia y
clara para que otros puedan leer aquello que hemos escrito.
El tener mala letra, hace que el escrito de un niño no se
vea bonito y además entorpece a la hora de avanzar en el aprendizaje de la
escritura. Si un niño no tiene automatizada la escritura de la letra y precisa
de toda la atención para este proceso, apenas podrá centrar su atención en
otros aspectos más complejos de la escritura.
En la escritura están involucrados los procesos del lenguaje
y también los motores, por lo que en este sentido nos podemos encontrar con un
amplio abanico de alumnos con habilidades o dificultades diferentes. La mayor
parte de las veces el problema de la mala letra se soluciona con más práctica,
en alguna otra ocasión puede que sea necesario observar al niño con más
atención para ver en qué hay que incidir más de forma específica.
El hacer caligrafía suele ser una tarea que con frecuencia
los niños ven aburrida y tediosa, por ello es muy importante la motivación y
hacerles ver la utilidad de los ejercicios. Por otro lado, son más efectivas
prácticas pequeñas pero diarias y continuadas, de forma que no se cansen y se
adquiera una práctica constante. Siempre será preferible que escriban poco y
bien que mucho y mal, y así debemos transmitírselo.
Por otro lado, en la medida de lo posible, ayuda el dotar de
funcionalidad a estas prácticas, de forma que no se conviertan en una tarea
tediosa sin más sino dotada de significado y utilidad, como es realmente la
tarea de escribir. Aun con todo, la letra se perfecciona escribiendo y es
preciso dar un modelo correcto a aquellos a los que les cuesta esta tarea. Será
muy importante siempre, ver en qué punto se haya nuestro alumno para ajustarnos
lo más posible a lo que necesita y así evitar plantearle tareas repetitivas que
no le aportan nada o bien tareas demasiado difíciles que le desaniman.
Imaginemos pues que tenemos un alumno con mala letra, sin
llegar a ser un trastorno sino un cierto retraso en la escritura.
ALUMNO DE 2º DE
PRIMARIA
MOTIVACIÓN DIRIGIDA
AL ALUMNO
Puesto que se trata de una tarea rutinaria y un tanto
aburrida, que seguramente mandemos para casa, no a todos los alumnos sino a
aquello que tienen dificultad, precisamos la colaboración del alumno y por
tanto una buena motivación.
En esta edad yo insistiría en la capacidad de escribir y en
la funcionalidad del lenguaje escrito. Le haría ver la utilidad de escribir
mensajes legibles para poder comunicarse con los demás y le trataría de
transmitir la certeza de que él puede desarrollar esta habilidad si se esfuerza
y que por eso necesita entrenamiento.
Teniendo en cuenta esto, le plantearía escribir cosas que
tengan para él un sentido, como puede ser una lista de amigos, la lista de la
compra, una notita para un amigo, un mensaje para su madre, algo que quiere
recordar o que le gusta mucho.
MATERIALES
-
Utilizaré papel con cuadros, para que puedan
controlar la colocación, los espacios y el tamaño de las letras, y para que no
se tuerzan al escribir.
-
Evitaré modelos con puntos para repasar, pues no
ayudan a soltar el trazo.
-
Lápiz, sacapuntas y goma de borrar
-
Rotuladores (interesantes si presiona mucho o
tiene trazo entrecortado)
-
Sobres para guardar las notitas
-
Hojas con textos preparados según la actividad a
realizar
PROCESO DE TRABAJO
Partiré de una evaluación previa en la que observaré su
postura al escribir, si coge bien el lápiz, la realización de trazos, las
letras que escribe bien y las que le cuestan, el tamaño de las letras, los
espacios, la dirección del texto… etc. Esta evaluación me servirá para
determinar dónde residen sus dificultades y poder ajustar los ejercicios, así
como darle orientaciones.
También es importante tener en cuenta el método con el que
ha aprendido a escribir y adaptarnos al mismo.
Le daremos siempre el modelo bien escrito en una hoja para
que él pueda copiarlo. Cada día le daremos trabajo para realizar en su casa durante
10 minutos, y que nos traiga al día siguiente bien escritas. Para esto, tenemos
que hacernos una idea antes de lo que tarda en escribir una frase bien, pues lo
que nos interesa es que lo escriba bien y no deprisa y corriendo. El tiempo
tiene que ser suficiente para hacerlo bien y ajustado para que no se canse
demasiado. Pueden ser por ejemplo 4 frases.
Las frases propuestas serán diferentes entre sí y habrán de
contener variedad de letras.
Aquí en el ejemplo utilizo letra ligada Massallera, tamaño 16
Aquí en el ejemplo utilizo letra ligada Massallera, tamaño 16
EVALUACIÓN
Nuestra evaluación será una guía de observación que oriente
nuestro trabajo y haga seguimiento del progreso.
Observaciones
|
|
Su postura es correcta: forma de sentarse, distancia al papel,
inclinación del papel, lo sujeta con la otra mano…
|
|
Coge bien el lápiz
|
|
Escribe de derecha a izquierda y de arriba abajo
|
|
Respeta la inclinación del texto (no se va para arriba ni para abajo)
|
|
Respeta los espacios al comienzo de las frases y al final
|
|
Respeta espacios entre palabras
|
|
Realiza bien la grafía de las letras en mayúscula
|
|
Realiza bien la grafía de las letras en minúscula (forma y dirección
del trazo)
|
|
Une las letras entre sí al formar las palabras
|
|
Tamaño de las letras (equilibrado y proporcionado, diferenciando las
que sobresalen por arriba o por abajo)
|
|
Presión adecuada (trazo suelto pero visible)
|
|
Utiliza mayúsculas al principio de las frases y en los nombres
propios.
|
|
Adiciones
|
|
Omisiones
|
|
Sustituciones
|
Para reforzarle el esfuerzo y hacerle consciente de los
progresos, cada vez le plantearé un reto. Aunque la dinámica de trabajo sea
siempre la copia de frases variadas, en función de sus dificultades elaboraré
un cuadernillo de retos ordenados por dificultad. Cada vez le pediré que se
fije en uno de los aspectos a mejorar y se esfuerce en lograr ese reto (puede
ser escribir sobre el renglón, respetar los espacios, fijarse especialmente en
una letra…), cuando consiga ese reto le pondré un sello o pegatina y pasaremos
al reto siguiente. Podemos irlo registrando en un cuadernito de forma que sea
consciente de su progreso y vea lo que ha superado. Cuando consiga todos los
retos habrá logrado su objetivo de escribir bien.
ALUMNO DE 4º DE
PRIMARIA
MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNO
La motivación con un alumno de 4º es muy importante, pues en
este curso se presupone que el proceso de escritura en cuanto a grafomotricidad
se refiere, ya está consolidado. Por eso si nos encontramos con un alumno con
dificultades en este sentido, puede estar ya encontrando dificultades para
acometer con éxito otras tareas propuestas y además contar con un cierto
sentimiento de fracaso o de no saber hacer las cosas bien.
Para ellos también es importante que su letra se vea bonita
y no tan tosca como un niño de infantil. Por ello mi motivación irá dirigida a
transmitirle seguridad en que puede lograr escribir bien si practica lo
suficiente, y que puede tener una letra bonita y adecuada a su edad. También le
ayudaría a diferenciar su habilidad en la escritura con la capacidad que pueda
tener en otras cosas, haciéndole ver las capacidades que tiene y demuestra en
otras cosas, así como lo que entorpece la mala letra en su proceso de
aprendizaje.
Le daría dos o tres fuentes de letra como modelo para que
eligiese la que más le gusta y la que le gustaría tener, y que así sus escritos
se vean bonitos. En las frases a escribir tendría en cuenta sus gustos e
intereses. Puedo contar con variedad de textos con propuestas diferentes
(recetas de cocina, juegos para un cumpleaños, deportes, instrucciones para
hacer manualidades, o información sobre temas variados).
MATERIALES
- Papel pautado de línea o Montessori
-
Bolígrafo (si ya escribe con bolígrafo) o lápiz,
goma y sacapuntas
-
Rotuladores
-
Fuentes de distintos tipos de letra.
-
Textos relacionados con temas de interés.
PROCESO
Será similar al del niño de 2º de Primaria, pero tendré en
cuenta que seguramente pueda escribir más rápido y que por tanto los textos a
copiar serán algo mayores. Al igual que con el niño de 2º, le propondré primero
la tarea en clase para ajustar el trabajo.
Elegiré textos relacionados con alguno de sus temas de
interés, para aumentar su motivación y encontrar sentido a lo que escribe.
Aquí en el ejemplo utilizo letra ligada MeMima, tamaño 16
EVALUACIÓN
Puedo seguir la misma dinámica de retos aunque con un
formato menos infantil, pero haciéndole consciente de los aspectos que tiene
que mejorar para lograr escribir bonito y similar al tipo de letra que ha
elegido.
La hoja de registro puede ser la misma que la que he puesto
para 2º, especificando las observaciones, que seguramente serán distintas en un
alumno de 4º.
ALUMNO DE 6º DE
PRIMARIA
MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNO
Lograr colaboración para de un alumno de 6º para hacer caligrafía puede resultar difícil. Es lógico
que no despierte su interés, que se sienta ridículo (sintiendo que hace el
trabajo de un niño más pequeño), que crea que no lo precise tanto (pues
seguramente ya sepa escribir y comunicar aunque no correctamente) o que haya
acumulado una buena dosis de frustración con respecto a la tarea de escribir, sintiéndose
incapaz de hacerlo bien.
Nuestra motivación de nuevo irá dirigida a darle confianza y
hacerle ver que con trabajo diario es capaz de escribir bien. También le
haremos ver lo importante que es escribir bien para otros aprendizajes o lo que
le está entorpeciendo el no tener una buena letra. Otro argumento puede ser la
importancia de liberar el trazo y conseguir fluidez y rapidez de cara a cursos
posteriores, que incluso puede ser que necesite coger apuntes. También se le
puede proponer lograr una letra más adulta o conforme a su edad, más
personalizada, más suya. Para ello le propondría variedad de estilos de letra
para que pueda elegir aquel que le gustaría tener. Se le puede decir que la
letra habla de sí mismo, y que tiene el poder de elegirla y definirla como
quiera.
Elegiría textos también en función de sus intereses.
MATERIALES
- Papel pautado de línea o Montessori. Mejor un cuaderno en el que pueda ver
fácilmente su progreso
-
Bolígrafo
-
Fuentes de distintos tipos de letra
-
Textos relacionados con temas de interés
PROCESO
Será similar al de otros cursos, pero tendré en cuenta que
seguramente pueda escribir más rápido y que por tanto los textos a copiar serán
algo mayores. Al igual que con los otros niños, le propondré primero la tarea
en clase para ajustar el trabajo.
Elegiré textos relacionados con alguno de sus temas de
interés, para aumentar su motivación y encontrar sentido a lo que escribe.
Los textos irán archivados o en un mismo cuaderno de forma
que él mismo pueda ver su progreso.
Compartiré con él la plantilla de evaluación para que pueda
fijar la atención y ser consciente de su proceso.
Si se necesita más motivación, en función de sus intereses,
se le puede plantear hacer un proyecto bonito, como puede ser un diario de
clase, un cuaderno de viaje, de fotos o recuerdo, un recetario…, en los que sea
importante también la estética y la caligrafía.
Elegiré el tipo de letra más parecida a la letra del niño, ya que en esta edad empiezan a personalizarla. Si no tiene una letra definida, es irregular, cada letra tiene una dirección y un tamaño diferentes... entonces le doy varias fuentes para que elija la que más le gusta.
Aquí en el ejemplo utilizo letra learning curve tamaño 18 (dafont.com)
Los vecinos dicen que los
dueños de esta casa eran
…………………………………………………………………………………………………….
personas muy raras,
ponían los adornos de Navidad
…………………………………………………………………………………………………….
en Agosto, regaban el
jardín sólo cuando llovía,
…………………………………………………………………………………………………….
cenaban a la hora de
desayunar y desayunaban a la
…………………………………………………………………………………………………….
hora de cenar. Iban en
globo en vez de ir en coche.
…………………………………………………………………………………………………….
Se cree que un día
dejaron la casa para emprender un
…………………………………………………………………………………………………….
largo viaje, para vivir
aventuras, y desde entonces la
…………………………………………………………………………………………………….
casa está vacía…, o eso
parece.
……………………………………………………………………………………………………..
Pero en realidad los
vecinos sospechan que hay alguien
……………………………………………………………………………………………………..
(o algo) que aún sigue
dentro. Muchos detectives han
……………………………………………………………………………………………………..
ido a investigar a la
casa, pero los misterios siguen
……………………………………………………………………………………………………..
sucediendo…
……………………
EVALUACIÓN
La hoja de registro puede ser la misma que la que he puesto
para los otros cursos, especificando las observaciones, que seguramente serán
distintas en un alumno de 6º. En este caso compartiré la plantilla de
evaluación con él, tratando de hacerle consciente de sus progresos y aspectos a
mejorar. Se hará comparándolo con la fuente de letra que ha elegido.
CONCLUSIÓN
Si bien la caligrafía no parece lo más complejo del
aprendizaje de la escritura, sí es algo que ayuda o entorpece según sea el
caso. A escribir se aprende escribiendo, y la tarea necesaria para la mejora de la letra,
pasa por la copia diaria de frases bien escritas, haciendo un esfuerzo por
hacerlo bien. Esta tarea puede resultar tediosa y aburrida, puede que a los
alumnos les cueste esforzarse en algo rutinario y en lo que tienen que trabajar
despacio. Por ello uno de los aspectos más importantes del profesor en este
sentido será el motivar al alumno para que encuentre sentido en esta tarea y
persevere con su esfuerzo, seguro de que puede lograr escribir bien.
BIBLIOGRAFÍA Y
WEBGRAFÍA
Labajo
González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
(2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Leer.es
Ministerio de Educación. Gobierno de España
Siete principios en que
basar la enseñanza de la escritura en Primaria y en Secundaria. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Ascen Díez de Ulzurrun Pausas (coord..)
(1999) El aprendizaje de la lectura desde una
perspectiva constructivista. Vol. 1.Vol. 2
http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Perfecto.
ResponderEliminar